América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa de sueco Ola Bini pide a la fiscalía que llame a declarar a presidente ecuatoriano

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl desarrollador de software libre Ola Bini
El desarrollador de software libre Ola Bini - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa del ciudadano sueco Ola Bini, preso en Ecuador como supuesto colaborador del ciberactivista Julian Assange, solicitó a la fiscalía que llame a declarar al presidente Lenín Moreno para que explique las razones de su detención.

"La defensa del ciudadano sueco ha solicitado a la fiscalía, como parte del proceso, que se llame a rendir versión al presidente de la República, Lenín Moreno, a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y a Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente; sin embargo hasta el momento no se ha pronunciado al respecto", sostuvo la defensa de Bini en un comunicado.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
La Justicia de Ecuador puede negar libertad bajo fianza al sueco Ola Bini
Han pasado 56 días desde que Bini fue detenido "sin que se emita una acusación formal contra el joven sueco", agregó.

El abogado Carlos Soria, integrante del equipo jurídico del programador, dijo que Bini también pidió declarar en el juicio a fin de conocer las supuestas pruebas que lo incriminan.

Además, consideró "importante" conocer las pruebas que dijo tener la ministra Romo.

La ministra del Interior había asegurao que Bini era un "miembro clave" del portal WikiLeaks y que había "colaborado con intentos de desestabilización en contra del Gobierno" de Moreno.

Más aquí: Políticos e intelectuales piden a Suecia que reclame a Ecuador la libertad de Ola Bini

Bini, un programador y ciberactivista de 36 años, fue acusado de espionaje y detenido por la policía ecuatoriana el 11 de abril en el aeropuerto de Quito, cuando se aprestaba a viajar a Japón.

Ola Bini, ciudadano sueco detenido en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y CIDH le piden explicaciones a Ecuador por el arresto de Ola Bini
El 2 de mayo la justicia ratificó su prisión preventiva por el "evidente peligro" que su libertad podía entrañar para la investigación, por su dominio de medios electrónicos.

El 29 de mayo la justicia ecuatoriana negó la libertad bajo fianza a Bini.

La jueza Yadira Proaño, quien condujo la audiencia, señaló que la solicitud de la defensa fue negada debido a que la fiscalía no entregó precisiones del supuesto daño causado por Bini.

El 22 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidieron al Gobierno de Ecuador que explique las razones por las que fue detenido Bini.

También: Fiscalía ecuatoriana debe decidir si libera a supuesto colaborador de WikiLeaks

"El señor Bini ha mantenido una amistad personal con Assange, sin embargo no está afiliado profesionalmente con él ni con WikiLeaks", dijeron la ONU y la CIDH en un comunicado.

Assange fue despojado el 11 de abril del asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada en el Reino Unido y detenido por la policía británica por burlar una orden de arresto en 2012.

Su detención se hizo también luego de que EEUU presentó una solicitud de extradición para juzgar al ciberactivista australiano por la presunta comisión de delitos de intrusión informática y espionaje. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала