América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú se muestra conforme con decisión de Congreso de respaldar sus reformas

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó su satisfacción por el voto del Congreso a favor de dar su respaldo a los proyectos de reforma del Ejecutivo bajo la aplicación de la cuestión de confianza.

"El rumbo trazado (con las reformas) continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre el Perú Primero", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter luego de conocer la decisión del parlamento.

​La comunicación de Vizcarra fue acompañada de una foto en la que se le observa manteniendo una reunión de trabajo con su gabinete ministerial.

Por su parte, el primer ministro Salvador del Solar también saludó la decisión del Legislativo.

"¡Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos. Reforma política ya", escribió Del Solar en Twitter.

Martín Vizcarra, presidente de Perú  - Sputnik Mundo
América Latina
Magistrado de Perú advierte a Vizcarra que no puede forzar cambios a carta magna
Más temprano el Pleno votó a favor de respaldar la aprobación de seis proyectos de ley que componen parte de la reforma política que está impulsando el Ejecutivo.

Esto sucedió luego de que el miércoles anterior el presidente Vizcarra decidiera aplicar la cuestión de confianza, exigiendo al parlamento atender el pedido del Ejecutivo bajo amenaza de disolverlo.

La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que obliga al Congreso a dar o negar la confianza al gabinete, en este caso en cuanto a su respaldo a los proyectos de ley.

La Constitución determina que si en un mismo mandato el Congreso niega su confianza dos veces al gabinete, el presidente tiene la facultad de disolverlo y convocar elecciones legislativas.

Temas relacionados: Presidente de Perú amenaza al Legislativo con cierre si no aprueba reformas políticas

El Congreso ya negó la confianza al gabinete en 2017, por lo que si negaba el respaldo al Ejecutivo esta vez, el jefe de Estado hubiese procedido a cerrarlo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала