En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, expresó su satisfacción por el voto del Congreso a favor de dar su respaldo a los proyectos de reforma del Ejecutivo bajo la aplicación de la cuestión de confianza.

    "El rumbo trazado (con las reformas) continúa. Seguimos trabajando y poniendo como siempre el Perú Primero", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter luego de conocer la decisión del parlamento.

    ​La comunicación de Vizcarra fue acompañada de una foto en la que se le observa manteniendo una reunión de trabajo con su gabinete ministerial.

    Por su parte, el primer ministro Salvador del Solar también saludó la decisión del Legislativo.

    "¡Avancemos! Por una reforma que nos ayude a recuperar la confianza. Por una política libre de corrupción, con participación ciudadana, paridad para las mujeres y partidos sólidos. Reforma política ya", escribió Del Solar en Twitter.

    Más temprano el Pleno votó a favor de respaldar la aprobación de seis proyectos de ley que componen parte de la reforma política que está impulsando el Ejecutivo.

    Esto sucedió luego de que el miércoles anterior el presidente Vizcarra decidiera aplicar la cuestión de confianza, exigiendo al parlamento atender el pedido del Ejecutivo bajo amenaza de disolverlo.

    La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que obliga al Congreso a dar o negar la confianza al gabinete, en este caso en cuanto a su respaldo a los proyectos de ley.

    La Constitución determina que si en un mismo mandato el Congreso niega su confianza dos veces al gabinete, el presidente tiene la facultad de disolverlo y convocar elecciones legislativas.

    Temas relacionados: Presidente de Perú amenaza al Legislativo con cierre si no aprueba reformas políticas

    El Congreso ya negó la confianza al gabinete en 2017, por lo que si negaba el respaldo al Ejecutivo esta vez, el jefe de Estado hubiese procedido a cerrarlo. 

    Etiquetas:
    reforma, Martín Vizcarra, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook