América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sismólogo: Lima no debe bajar la guardia ante eventuales terremotos

© AP PhotoTerremoto (imagen referencial)
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La capital peruana tiene el desafío de mejorar y mantener una fuerte cultura en materia de prevención de sismos, ya que sigue siendo vulnerable ante eventuales terremotos a pesar de que hace décadas que no sufre uno, dijo a Sputnik el sismólogo Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

"Podemos decir que hay alto riesgo de desastre por la falta de fiscalización en la construcción de las viviendas, pero tampoco es del todo preciso apuntar eso porque el Estado no puede estar al pendiente de cada cosa que se edifique en una ciudad. Lo que sí sucede es que hay una falta tremenda de una cultura de prevención y una falta de historia reciente de terremotos", advirtió.

Terremoto en Perú  - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno peruano realiza simulacro en prevención de sismos
El 26 de abril, un sismo de magnitud 8 tuvo su epicentro en el departamento amazónico de Loreto, al que han seguido varios movimientos de baja a moderada intensidad en todo el territorio peruano.

El movimiento telúrico despertó la alarma sobre un posible terremoto en la capital, lo que motivó que la población se sumara, como pocas veces antes, a un simulacro preventivo organizado por el Gobierno.

Tavera dijo a Sputnik que, si bien no es posible determinar lo que causaría un sismo de magnitud 8 en Lima, sí se puede señalar que existe "un alto porcentaje de viviendas que no poseen condiciones sismorresistentes", lo que elevaría los efectos catastróficos.

Además: Un nuevo sismo sacude Perú tras el terremoto de magnitud 8,0

No obstante, subrayó que es imposible pronosticar cuántas personas se verían afectadas en caso de un desastre de tal magnitud.

"Esas proyecciones (de víctimas mortales) no existen. Si busca en Internet va a encontrar cifras, pero es irresponsable fijarlas porque en realidad no tenemos un censo exacto de la población de Lima y tampoco de las viviendas construidas", afirmó.

El funcionario del IGP señaló que existe una falta de fiscalización en los estándares antisísmicos de la infraestructura capitalina.

Así ha quedado Perú tras el terremoto de magnitud 8 - Sputnik Mundo
Así ha quedado Perú tras el terremoto de magnitud 8
Tavera indicó que Lima tiene un silencio sísmico de 45 años: el último terremoto que sufrió la capital fue en 1974 y ese largo lapso ha hecho que la población se olvide de que habita en una zona altamente sísmica.

"Se ha demostrado que los sismos sólo ocurren en aquellas regiones donde hay una probada evolución importante del planeta, y en este caso entre Chile, Perú, Ecuador y Colombia tenemos la cordillera más joven a nivel mundial, por lo tanto es normal que la cordillera (de los Andes) esté en evolución y que las placas se movilicen a gran velocidad", explicó el experto.

El terremoto del 26 de abril en Loreto causó dos muertes y dejó daños materiales de regular consideración.

Tavera indica que este saldo moderado fue producto de su honda profundidad (135 kilómetros bajo la superficie), así como por la baja densidad demográfica de la zona y la poca infraestructura existente.

Temas relacionados: Revelaciones de los testigos del terremoto en Perú: "se sintió horrible"

Un sismo de similar fuerza ocasionaría en Lima, la ciudad más poblada de Perú con cerca de 10 millones de habitantes, daños mucho mayores, advirtió el sismólogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала