América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 400 migrantes irrumpen violentamente en un puente de frontera sur de México

© REUTERS / Jose Luis GonzalezFrontera entre EEUU y México
Frontera entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Más de 400 migrantes ingresaron en forma violenta por el puente fronterizo de México con Guatemala sobre el río Suchiate (sur), informó a Sputnik una fuente de la presidencia.

"Un grupo de 300 migrantes ingresaron de manera violenta por el puente internacional Rodolfo Robles, y después se le sumaron otros 100 o más, de manera que son más de 400 personas las que entraron por esa frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas [sur]", dijo la fuente desde el Palacio Nacional, sede del Gobierno federal.

Las autoridades migratorias mexicanas evitaron el uso de la fuerza para impedir el asalto a los controles que separan el acceso del puente de la mexicana Ciudad Hidalgo, fronteriza con la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, al otro lado del río, según la versión oficial entregada a Sputnik.

"Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) reportaron a la presidencia la irrupción de ese grupo de personas, que ya comenzó a marchar por la carretera que conduce a Tapachula", a unos 40 kilómetros de la línea fronteriza, dijo la fuente de la presidencia.

Migrantes centroamericanos en México (archivo) - Sputnik Mundo
México afirma que sin sus esfuerzos en 2019 llegarían otros 500.000 migrantes a EEUU
Grupos de migrantes se organizaron a partir de la noche del 4 de junio en distintos puntos de Tecún Umán, antes del asalto de este 5 de junio a los controles migratorios mexicanos, según dijeron corresponsales mexicanos en Chiapas, consultados por Sputnik.

Otros reportes, no confirmados por la fuente de la presidencia consultada, indicaron que la noche del 4 de junio entre decenas y varios centenares de migrantes cruzaron el río en balsas improvisadas con neumáticos y tablones.

El episodio ocurrió a pesar de que las autoridades mexicanas intensificaron en la última semana la vigilancia con personal migratorio y federal.

La nueva caravana penetró a territorio mexicano pocas horas antes de las decisivas negociaciones entre delegaciones de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Donald Trump, de EEUU, para resolver una amenaza estadounidense de imponer a las exportaciones mexicanas aranceles escalonados de cinco a 25%, a partir del 10 de junio si la ola migratoria no es detenida en territorio mexicano.

Más aquí: López Obrador ofrece "diálogo, no ruptura" a EEUU sobre la migración y los aranceles

México esgrime que hasta un 85% de los inmigrantes que cruzan a EEUU proceden de Centroamérica y que sin sus políticas migratorias que han ofrecido unas 250.000 visas de trabajo restringidas al sureste del país, sumarían hasta 500.000 los indocumentados que lleguen a la frontera de EEUU este año.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, las autoridades mexicanas deportaron a más de 80.500 migrantes y detuvieron a más de 400 personas por delitos vinculados al tráfico humano.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала