América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel condena las nuevas sanciones aplicadas por EEUU contra Cuba

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó las recientes sanciones impuestas por EEUU contra la isla que entran en vigor desde este 5 de junio, las que calificó como violatorias del derecho internacional, en un mensaje divulgado en su cuenta de la red social de Twitter.

"El Gobierno de los EEUU no cesa en su perverso afán de doblegar a Cuba. Nuevas medidas que arrecian el bloqueo y violan el derecho internacional. Condenamos enérgicamente esta política. No podrán detenernos: viviremos y venceremos", apuntó el mandatario cubano en Twitter.

Díaz-Canel cita el título de un artículo publicado la víspera en la versión digital del periódico local Granma, que explica el contenido de las nuevas medidas aplicadas por Washington, dirigidas esta vez a restringir aún más las opciones de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

​"Lo que debe preocuparles [al Gobierno de EEUU], en realidad, es el ejemplo de Cuba ante el mundo, una pequeña isla que por más de 60 años ha enfrentado el más grande imperio que la historia haya conocido, y que extiende su mano solidaria a todos los pueblos que lo necesiten, no con lo que nos sobra, sino hasta con lo que nos falta", expresa el comunicado publicado en Granma, citado por el presidente de la isla en Twitter.

Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba rechaza nuevas sanciones de EEUU que limitan viajes a la isla
Las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca, y que entrarán en vigor este 5 de junio, incluyen una modificación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que elimina la autorización de viajes educativos grupales, conocidos como "pueblo a pueblo" y establecidos durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) en la categoría de viajes no familiares a Cuba, que afectará a ciudadanos estadounidenses.

A su vez, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, anunció que se limitarán los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal, y se elimina la autorización para exportar o reexportar a Cuba la mayoría de las aeronaves no comerciales, y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal.

Más aquí: No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo

Esta medida establecerá una prohibición de visitar la isla para aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otras aeronaves y embarcaciones similares.

Según el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien hizo públicas estas nuevas medidas contra La Habana, la isla está "proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad", acusación que rechaza el Gobierno de Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала