En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador evaluará el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa por supuesto incumplimiento de funciones y la oposición espera conseguir votos para censurarla, afirmó la asambleísta Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (centroderecha) a medios locales.

    "Confiamos en conseguir los votos, por más que un personaje oscuro, un bocón que fue echado del Gobierno, ha intentado mangonear y torcer la voluntad de los legisladores tendremos los votos para censurar a María Fernanda Espinosa", dijo Reyes a la radio local Sonorama.

    Para la censura se necesitan 92 votos que no están seguros, informó este 5 de junio el diario local El Universo, debido a que la inclusión del caso del ciberactivista Julian Assange entre las causales del juicio alejan los votos de los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a un sector del oficialista Alianza País-Aliados.

    El juicio político es por presunto incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la ley, respecto de los incidentes ocurridos en la frontera norte, así como por supuestas irregularidades registradas en el otorgamiento de la carta de naturalización a Assange y la presunta falta de atención a las necesidades de los ecuatorianos residentes en Venezuela.

    El 14 de mayo pasado, la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por María José Carrión, emitió el informe por el cual recomienda al pleno que dé paso al enjuiciamiento político contra Espinosa, informó el parlamento en un comunicado.

    Dentro de las conclusiones del informe, añade el legislativo en el texto, se establece que hubo irregularidades administrativas en el proceso de naturalización de Assange, fundador de WikiLeaks, como el que se haya entregado este reconocimiento sin haber cumplido el requisito mínimo de residencia por tres años en territorio ecuatoriano.

    Más aquí: La presidenta de Asamblea General de la ONU espera que se protejan los derechos de Assange

    El Gobierno de Lenín Moreno concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange el 12 de diciembre del 2017, tras un pedido realizado por el australiano el 16 de septiembre de ese año.

    Assange estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 hasta el 11 de abril, cuando Quito le revocó el asilo y le suspendió la ciudadanía, habilitando su detención por parte de la policía británica.

    Espinosa, actualmente presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fue canciller de Ecuador entre mayo de 2017 y junio de 2018, cuando el Gobierno ecuatoriano ofreció la ciudadanía a Assange.

    Respecto de los incidentes en la frontera norte, que derivaron en el secuestro y muerte de los miembros del equipo periodístico de diario El Comercio, así como de Óscar y Katty, ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste), el organismo exhorta a la Fiscalía a que continúe con los procesos respectivos, a fin de dar respuesta a las familias sobre estos casos, indicó el parlamento en el texto de prensa.

    Además: "Ni las dictaduras militares entraban en las embajadas"... ¿Qué significa la entrega de Assange?

    En mayo pasado, Espinosa había pedido a la Comisión de Fiscalización que archive el proceso de juicio político en su contra.

    Etiquetas:
    corrupción, juicio, Ecuador, María Fernanda Espinosa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook