América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Perú suspende debate sobre respaldo a reformas del Ejecutivo

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, decidió suspender la sesión del Pleno realizada este 4 de junio y en la que se está discutiendo si se respaldan las reformas políticas del Ejecutivo; ésta continuará en la mañana del miércoles 5 de junio.

"Se suspende la sesión del Pleno hasta mañana (miércoles 5) a las 9:00 (hora local, 14.GMT)", comunicó el Congreso a través de su cuenta en la red social Twitter.

​La sesión empezó aproximadamente a las 9.00 hora local del martes (14.00 GMT), con el discurso del primer ministro Salvador del Solar, quien detalló qué proyectos de reforma exigía que el parlamento apruebe.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Primer ministro de Perú defiende cuestión de confianza en el Congreso
Posteriormente siguieron las exposiciones de los parlamentarios, que son 130 en total.

Llegada la noche, el presidente del Legislativo decidió continuar con la sesión para el día siguiente al considerar que aún restaba un número considerable de congresistas por hablar.

Hasta el momento, el panorama de cómo se dará la votación final es incierto y sólo las bancadas de 2 partidos (las agrupaciones de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio) han decidido no respaldar los proyectos del Ejecutivo.

El parlamento de Perú tiene 11 bancadas en total.

Más aquí: Soros y la crisis política peruana

En la sesión se está discutiendo si el Congreso da su respaldo a 6 proyectos de ley que componen la reforma política que está impulsando el Ejecutivo bajo el mecanismo de la cuestión de confianza.

Los proyectos de reforma apuntan a cambiar los sistema de elección a cargos públicos, tipificar como delito el recibir dinero ilícito para campañas, cambiar el funcionamiento de la inmunidad parlamentaria, establecer paridad en la participación en política entre hombres y mujeres, entre otros.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuestión de confianza: el mecanismo constitucional que podría disolver el Congreso de Perú
La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional que obliga al Congreso a dar o negar la confianza al gabinete; y en este caso debe decidir si respalda los proyectos mencionados.

La Constitución determina que si en un mismo mandato el Congreso niega su confianza dos veces al gabinete, el presidente tiene la facultad de disolverlo y convocar elecciones legislativas.

El Congreso ya negó la confianza al gabinete en 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала