América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos guardaparques de islas Galápagos ecuatorianas procesados por robo de tortugas

© AP Photo / Keystone/Walter BieriTortugas en Galápagos
Tortugas en Galápagos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos cuidadores del Parque Nacional de Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, fueron procesados por el robo de 123 crías de tortugas de las especies gigantes Chelonoidis vicina y Chelonoidis guntheri, informó el Ministerio Público de Ecuador en un comunicado.

"El juez Ramón Abad Gallardo dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva contra ambos ciudadanos, por tratarse de funcionarios públicos, así como su presentación periódica ante autoridad judicial y la prohibición de salida del país", indica la Fiscalía en el texto.

Una tortuga - Sputnik Mundo
Hallan en Galápagos una tortuga gigante que se creía extinta hace un siglo (foto)
El fiscal de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Errol Elizalde, formuló cargos el pasado 17 de mayo contra los "guardaparques Fernando F. G., y Daniel T. T., por considerar que su conducta estaría encuadrada en un presunto delito de asociación ilícita para cometer el delito de tráfico de especies", añadió el Ministerio Público.

Los peritajes realizados determinaron que el robo de 123 crías de tortugas gigantes, cometido el 27 de septiembre de 2018 en el centro de crianza Alfonso Tupiza de la isla Isabela, generó un gran impacto en la conservación de esas especies en "peligro de extinción grave" en el protegido archipiélago de Galápagos.

Esos peritajes sustentan la comisión de delitos contra la flora y fauna silvestres y de asociación ilícita.

Fotos: Islas Galápagos, el patrimonio latinoamericano que es el eje de una exhibición en Moscú

Elizalde afirmó que "se logró determinar que las tortugas fueron sustraídas en forma sistemática (periódica) desde hace mucho tiempo, podría tratarse de una organización que operaría entre las personas que estaban en la obligación de cuidar, controlar y supervisar las actividades en esa entidad".

Iguana disfruta el sol en las Islas Galápagos - Sputnik Mundo
Alrededor de 2.000 iguanas terrestres vuelven a Galápagos luego de 200 años
La investigación del fiscal indica que el parque reportó la sustracción de las 123 crías tres días después de cometida.

Las autoridades del parque no presentaron denuncia por un faltante de tortugas en 2017, pese a ser un delito grave, lo que también es indagado por la fiscalía.

El procesamiento de los dos guardaparques tuvo lugar en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

El Parque Nacional Galápagos fue creado por decreto el 4 de julio de 1959 para conmemorar el primer centenario de la publicación del libro "El origen de las especies" de Charles Darwin, quien inspiró su teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas en sus estadías en estas islas ecuatorianas.

Además: Turismo sostenible en Islas Galápagos: una opción solidaria de viajar

El decreto ejecutivo consideró el alto valor ecológico de este archipiélago para declararlo parque nacional y primera área protegida del país.

Más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces viven en Galápagos.

Las islas Galápagos también cuentan con una rica variedad de flora endémica, unas 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала