América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y EEUU desarticulan consorcio de mafias que enviaban droga al exterior

© AP Photo / Danny JohnstonPolicía de la DEA
Policía de la DEA - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un consorcio de grupos narcos colombianos vinculados con la mafia italiana, los carteles mexicanos y otras estructuras criminales fue desarticulado por la fiscalía y la policía de Colombia junto a la agencia antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), indicó un comunicado oficial.

"Las labores de investigación criminal (…) permitieron establecer que el denominado "consorcio" estaba conformado por el Clan del Golfo, La Oficina, Los Pachenca y el Clan del Oriente, grupos criminales colombianos cuya agrupación garantizaba la salida de cargamentos de cocaína hacia diferentes destinos internacionales", dijo la Fiscalía General en el comunicado.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump acusa a Colombia y a Centroamérica de enviar asesinos a EEUU
El consorcio concretó el envío de cargamentos de droga hacia Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México "a través de esa acción narcotraficante coordinada", agregó.

En esos países se acopiaban las drogas y, después de algunas negociaciones, los cargamentos eran enviados a Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Australia y varios países de Asia, precisó la fiscalía.

"La totalidad de la red trasnacional fue desarticulada y sus 14 presuntos integrantes capturados en una operación que se cumplió en cinco ciudades capitales: Bogotá, Medellín (noroeste), Manizales (centro-occidente), Valledupar y Santa Marta (norte)", agrega el texto.

Más información: ¿Segunda temporada? Colombia se alista para una nueva guerra contra las drogas

La operación también se llevó a cabo en municipios de los departamentos de Antioquia (noroeste), La Guajira, Bolívar (norte) y Boyacá (centro).

Lucha contra narcotráfico en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Pompeo y Duque concuerdan en extender acciones contra narcotráfico
"En poder de la justicia de Estados Unidos hay evidencias que dan cuenta del envío de más de tres toneladas de clorhidrato de cocaína que salieron del Caribe y Pacífico colombianos hacia Centroamérica a través de lanchas rápidas y embarcaciones de tipo artesanal", sostuvo la fiscalía.

Asimismo, "está documentado el uso de rutas aéreas para el tráfico de estupefacientes hacia otros continentes, modalidad que habría representado ganancias ilícitas superiores a los 90 millones de dólares".

Los 14 presuntos integrantes del consorcio transnacional de crimen organizado fueron solicitados por un tribunal de Texas (sur de Estados Unidos), por los cargos de concierto para importar cocaína a ese país y fabricar y distribuir cocaína para envío a territorio estadounidense. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала