En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió al Consejo de Estado que le retire la investidura como senador a Luciano Marín, más conocido como Iván Márquez, exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego de que no se posesionó ante el Senado y que abandonara el sistema de reincorporación.

    "Es la voluntad del demandando de no posesionarse, aunado a que según se demostró en precedencia entregó su esquema de seguridad también de manera voluntaria, abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) al que estaba inscrito", señaló la representante de la Procuraduría, según la emisora local Caracol Radio.

    La procuradora delegada subrayó que Márquez "deliberadamente decidió no posesionarse, lo que claramente indica ausencia de fuerza mayor", además de que dejó el proceso de reincorporación tras señalar que era víctima de amenazas, las cuales nunca sustentó.

    "Se evidencia que no hubo razones imprevisibles ni irresistibles, más aún cuando no acompañó tal manifestación pública de prueba alguna que sustentara y evidenciara la incidencia que tenía esto en su posesión en el Congreso de la República", agregó.

    El exguerrillero fue demandando por la Mesa Directiva del Senado y por el ciudadano Daniel Silva, quien asegura que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) no reportó ninguna amenaza en su contra.

    Radio: "La olla de presión del conflicto en Colombia está estallando"

    "Está el oficio de la JEP donde dice que efectivamente ellos no han tenido conocimiento de faltas de seguridad y de garantías del demandado y que posteriormente tampoco ha comparecido a las audiencias en las que la JEP ha convocado", aseguró la Procuraduría.

    Esta es la primera audiencia de pérdida de investidura que se realiza en el Consejo de Estado contra Márquez, quien no se presentó a esa instancia y por lo cual se le asignó un abogado de oficio.

    En virtud del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Márquez para obtener un escaño en esa corporación.

    Márquez, quien fue jefe de la delegación de paz en los diálogos de La Habana, permanecía en un ETCR en el municipio de Miravalle (Caquetá, centro), pero abandonó el lugar a mediados de 2018 tras aducir persecución por parte de militares y desde entonces se desconoce su paradero. 

    Etiquetas:
    FARC, Iván Márquez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik