América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado admite que exfiscal de Guatemala podría exiliarse por su seguridad

© AP Photo / Moises CastilloThelma Aldana, exfiscal general de Guatemala
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El eventual regreso a Guatemala de la exfiscal general Thelma Aldana aún es incierto, aunque su abogado admitió a medios locales la posibilidad de que la política de 63 años de edad deba quedarse fuera del país como consecuencia de sus acciones al frente del Ministerio Público (2014-2018).

"Si se atrevió a tocar a estas redes económicas, políticas ilícitas, las consecuencias al final de su carrera es vivir fuera de Guatemala, por seguridad", aseguró el abogado Rootman Pérez al programa radial ConCriterio, de Radio Infinita, a propósito de lo que consideró una "persecución" contra Aldana.

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Exalcalde Aldana afirma que el rechazo a su candidatura empuja a Guatemala a un precipicio
La exaspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento Semilla permanece en Estados Unidos desde el 15 de mayo, tras varios meses en El Salvador, mientras en su país han sido presentadas 21 demandas penales en su contra y una orden de captura por delitos de peculado, falsedad ideológica y fraude tributario.

El pasado 3 de junio el Ministerio de Gobernación de Guatemala denunció a Aldana por el presunto uso de un pasaporte oficial para entrar a EEUU, lo cual fue desmentido por la propia acusada en una entrevista con la cadena CNN en Español.

"El ministro (Enrique Degenhart) miente y acusa ignorancia total, desconocimiento de la ley, pues un pasaporte oficial pierde vigencia automáticamente al cesar el cargo, y la ley indica que la nueva autoridad está obligada a informar al Instituto de Migración de que cesó la relación laboral, y fin de la historia", explicó Aldana.

Más aquí: "En Guatemala hay una hegemonía brutal del sistema neoliberal"

Zury Rios - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Guatemala revoca candidatura presidencial de hija de dictador Ríos Mott
La exjefa del Ministerio Público, que se considera víctima de una persecución por haber hecho su trabajo, ratificó a ConCriterio que permanece en EEUU con su visa vigente, sin problemas, y que analizará con tranquilidad cuál será su próximo paso.

"Volveré a Guatemala. No le puedo decir cuándo, pero lo haré porque es mi país", acotó Aldana, contra quien también fue solicitada una orden internacional de captura a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, siglas en inglés).

Aldana, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encabezó las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en ese país, que destaparon grandes esquemas de cooptación y robo de recursos públicos por parte de políticos, funcionarios y empresarios.

Aldana, quien fue titular de la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012, fue varias veces amenazada de muerte mientras conducía investigaciones contra la corrupción en el poder político y empresarial de Guatemala, y que forzaron la renuncia y posterior encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Más aquí: Guatemala expulsó a investigadores de corrupción y crimen organizado

El pasado 15 de marzo Aldana se inscribió como candidata por el Movimiento Semilla a las elecciones presidenciales de este año, para acabar con lo que denominó "El pacto de corruptos" en Guatemala.

Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Corte constitucional de Guatemala rechaza candidatura presidencial de la exfiscal Aldana
Tras aceptar su inscripción, el Tribunal Supremo Electoral suspendió su registro después de que la Corte Suprema revocara el llamado "finiquito" (constancia de que no existen reclamaciones en contra del candidato), y la Corte de Constitucionalidad rechazó en mayo pasado la apelación del Movimiento Semilla.

Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya están oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, en tanto 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала