América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Mundial augura tendencia creciente para América Latina y el Caribe en 2019 y 2020

© AFP 2023 / Tim Sloan Sede del Banco Mundial
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será del 1,7% en 2019 y se estima que crezca al 2,5% para el año próximo, debido a que Brasil, Argentina y México presentarán una recuperación, dijo el Banco Mundial.

"Para América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimiento regional se atenuará llegando solo al 1,7% en 2019, como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías, para subir al 2,5% en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado", dice el comunicado del organismo.

El Banco Mundial estima en su página web que el crecimiento de la región en 2018 fue de un 0,6%, lo que significa que crecerá este año.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Una década perdida para las grandes economías de América Latina?
El organismo internacional señaló que el crecimiento de Brasil pasará del 1,5% en 2019 al 2,5% en 2020 mientras que afirmó que Argentina "volverá a tener un crecimiento positivo en 2020".

"En México se espera que una reducción de la incertidumbre respecto de las políticas contribuirá a un repunte moderado del crecimiento hasta alcanzar el 2% el próximo año", agregó.

El Banco Mundial sostuvo que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo, clasificación en la que entran los países de América Latina y el Caribe, se estabilizará el próximo año, pero consideró que el "impulso económico continuará siendo débil" debido a que está limitado por la "falta de dinamismo" de la inversión que tienen estos países.

"Un crecimiento económico más sólido es fundamental para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida (…) Es urgente que los países lleven a cabo reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión", dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Además: México, un país con cada vez menos jóvenes

Por otro lado, el Banco Mundial señaló que el crecimiento mundial se debilitará y llegará al 2,6% en 2019 debido a que varias economías están enfrentando los impactos de las "tensiones financieras y la incertidumbre política".

"Según las previsiones, el crecimiento económico mundial se reducirá al 2,6% en 2019, un porcentaje más bajo de lo previsto, antes de aumentar levemente al 2,7% en 2020", afirmó el Banco Mundial en un comunicado.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Analistas prevén menor crecimiento para México en encuesta de banco central
El organismo internacional señaló que varias economías "están enfrentando los impactos de las tensiones financieras y la incertidumbre política", lo que hace que el crecimiento del comercio mundial llegue a su nivel "más bajo" desde la crisis financiera ocurrida hace una década.

Según las perspectivas del organismo publicadas en enero de este año, en 2018 la economía mundial creció un 3%.

"Si bien casi todas las economías encaran factores adversos, los países más pobres enfrentan los desafíos más difíciles (…) A menos que puedan seguir una trayectoria de crecimiento más rápido, el objetivo de reducir la pobreza a menos del 3% para 2030 seguirá siendo inalcanzable", señaló la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu.

Economías emergentes

El organismo internacional sostuvo que el crecimiento de las economías emergentes se estabilizará el próximo año, pero consideró que el "impulso económico continuará siendo débil" debido a que está limitado por la "falta de dinamismo" de la inversión que tienen estos países.

Yuanes y dólares (monedas chinas y estadounidenses) - Sputnik Mundo
El conflicto de EEUU contra China: mucho más que una guerra comercial
El Banco Mundial señaló que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo descenderá al 4% en 2019, el nivel más bajo en cuatro años, para luego recuperarse y alcanzar el 4,6% en 2020.

"Un crecimiento económico más sólido es fundamental para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida (…) Es urgente que los países lleven a cabo reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión", dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Por su parte, el Banco Mundial estimó que los países de ingreso bajo aumentarán del 5,4% en 2019 al 6,0% en 2020, lo que sigue "siendo insuficiente" para reducir la pobreza de forma significativa.

Economías avanzadas

En 2019 las economías avanzadas tendrán un menor crecimiento económico, señaló el Banco Mundial, tal es el caso de EEUU, que pasará del 2,5% este año al 1,7% en 2020, o Europa que podría llegar a alrededor del 1,4% en 2020 y 2021.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin destaca aporte del Foro Económico de San Petersburgo en desarrollo de cooperación
Para el caso de Asia oriental y el Pacífico, el Banco Mundial estableció que el crecimiento disminuirá del 6,3% en 2018 al 5,9% en 2019 y 2020.

Por su parte, China tendrá una disminución de su crecimiento del 6,6% en 2018 al 6,2% en 2019.

En Europa y Asia central se proyecta que el crecimiento regional se estabilizará y aumentará del 1,6% este año —el nivel más bajo en cuatro años—, al 2,7% en 2020.

En América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimiento regional se atenuará llegando solo al 1,7% en 2019 para subir al 2,5% en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado.

Te puede interesar: El Banco Central de Brasil pronostica el crecimiento de la economía del país en 2019

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI ve incertidumbres en la economía de Brasil y pide aprobar reformas
Mientras tanto, en Oriente Medio y Norte de África se pronostica que el crecimiento llegará al 3,2% en 2020, impulsado en gran medida por el repunte del crecimiento de los países exportadores de petróleo.

En Asia meridional "el panorama para la región es favorable", con un crecimiento que aumentará hasta el 7% en 2020 y el 7,1% en 2021.

En África al sur del Sahara el crecimiento regional se acelerará y llegará al 3,3% en 2020, debido a que aumentará el interés de los inversionistas en la producción de petróleo en los principales países exportadores, explicó el Banco Mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала