02:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Sede del Banco Mundial

    Banco Mundial augura tendencia creciente para América Latina y el Caribe en 2019 y 2020

    © AFP 2019 / Tim Sloan
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será del 1,7% en 2019 y se estima que crezca al 2,5% para el año próximo, debido a que Brasil, Argentina y México presentarán una recuperación, dijo el Banco Mundial.

    "Para América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimiento regional se atenuará llegando solo al 1,7% en 2019, como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías, para subir al 2,5% en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado", dice el comunicado del organismo.

    El Banco Mundial estima en su página web que el crecimiento de la región en 2018 fue de un 0,6%, lo que significa que crecerá este año.

    El organismo internacional señaló que el crecimiento de Brasil pasará del 1,5% en 2019 al 2,5% en 2020 mientras que afirmó que Argentina "volverá a tener un crecimiento positivo en 2020".

    "En México se espera que una reducción de la incertidumbre respecto de las políticas contribuirá a un repunte moderado del crecimiento hasta alcanzar el 2% el próximo año", agregó.

    El Banco Mundial sostuvo que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo, clasificación en la que entran los países de América Latina y el Caribe, se estabilizará el próximo año, pero consideró que el "impulso económico continuará siendo débil" debido a que está limitado por la "falta de dinamismo" de la inversión que tienen estos países.

    "Un crecimiento económico más sólido es fundamental para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida (…) Es urgente que los países lleven a cabo reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión", dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

    Además: México, un país con cada vez menos jóvenes

    Por otro lado, el Banco Mundial señaló que el crecimiento mundial se debilitará y llegará al 2,6% en 2019 debido a que varias economías están enfrentando los impactos de las "tensiones financieras y la incertidumbre política".

    "Según las previsiones, el crecimiento económico mundial se reducirá al 2,6% en 2019, un porcentaje más bajo de lo previsto, antes de aumentar levemente al 2,7% en 2020", afirmó el Banco Mundial en un comunicado.

    El organismo internacional señaló que varias economías "están enfrentando los impactos de las tensiones financieras y la incertidumbre política", lo que hace que el crecimiento del comercio mundial llegue a su nivel "más bajo" desde la crisis financiera ocurrida hace una década.

    Según las perspectivas del organismo publicadas en enero de este año, en 2018 la economía mundial creció un 3%.

    "Si bien casi todas las economías encaran factores adversos, los países más pobres enfrentan los desafíos más difíciles (…) A menos que puedan seguir una trayectoria de crecimiento más rápido, el objetivo de reducir la pobreza a menos del 3% para 2030 seguirá siendo inalcanzable", señaló la vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu.

    Economías emergentes

    El organismo internacional sostuvo que el crecimiento de las economías emergentes se estabilizará el próximo año, pero consideró que el "impulso económico continuará siendo débil" debido a que está limitado por la "falta de dinamismo" de la inversión que tienen estos países.

    El Banco Mundial señaló que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo descenderá al 4% en 2019, el nivel más bajo en cuatro años, para luego recuperarse y alcanzar el 4,6% en 2020.

    "Un crecimiento económico más sólido es fundamental para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida (…) Es urgente que los países lleven a cabo reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión", dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

    Por su parte, el Banco Mundial estimó que los países de ingreso bajo aumentarán del 5,4% en 2019 al 6,0% en 2020, lo que sigue "siendo insuficiente" para reducir la pobreza de forma significativa.

    Economías avanzadas

    En 2019 las economías avanzadas tendrán un menor crecimiento económico, señaló el Banco Mundial, tal es el caso de EEUU, que pasará del 2,5% este año al 1,7% en 2020, o Europa que podría llegar a alrededor del 1,4% en 2020 y 2021.

    Para el caso de Asia oriental y el Pacífico, el Banco Mundial estableció que el crecimiento disminuirá del 6,3% en 2018 al 5,9% en 2019 y 2020.

    Por su parte, China tendrá una disminución de su crecimiento del 6,6% en 2018 al 6,2% en 2019.

    En Europa y Asia central se proyecta que el crecimiento regional se estabilizará y aumentará del 1,6% este año —el nivel más bajo en cuatro años—, al 2,7% en 2020.

    En América Latina y el Caribe se proyecta que el crecimiento regional se atenuará llegando solo al 1,7% en 2019 para subir al 2,5% en 2020, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado.

    Te puede interesar: El Banco Central de Brasil pronostica el crecimiento de la economía del país en 2019

    Mientras tanto, en Oriente Medio y Norte de África se pronostica que el crecimiento llegará al 3,2% en 2020, impulsado en gran medida por el repunte del crecimiento de los países exportadores de petróleo.

    En Asia meridional "el panorama para la región es favorable", con un crecimiento que aumentará hasta el 7% en 2020 y el 7,1% en 2021.

    En África al sur del Sahara el crecimiento regional se acelerará y llegará al 3,3% en 2020, debido a que aumentará el interés de los inversionistas en la producción de petróleo en los principales países exportadores, explicó el Banco Mundial. 

    Etiquetas:
    Banco Mundial, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik