Widgets Magazine
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Primer ministro de Perú defiende cuestión de confianza en el Congreso

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú Follow / Congreso promulgará leyes a favor del País
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, compareció ante el pleno del Congreso para exigir, bajo la aplicación de la cuestión de confianza, el respaldo a varios proyectos de ley impulsados por el Gobierno para llevar a cabo una reforma política.

    "Es urgente salvar a la democracia de la corrupción, es urgente evitar que personas con delitos penales nos representen, tenemos que alentar que ciudadanos con vocación de servicio participen en política y conseguir que los peruanos confíen en sus autoridades", dijo Del Solar ante el Pleno, según informó la agencia estatal Andina.

    El Congreso discute este martes si otorga la confianza al gabinete de Del Solar y acepta debatir y aprobar los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo.

    Este debate y posterior votación se harán bajo la aplicación del mecanismo constitucional de la cuestión de confianza, que podría derivar en la disolución del Legislativo.

    La cuestión de confianza fue activada por el presidente Martín Vizcarra el 29 de abril y obliga al Congreso a dar o negar la confianza al gabinete.

    La Constitución determina que si en un mismo mandato el Congreso niega su confianza dos veces al gabinete, el presidente tiene la facultad de disolverlo y convocar elecciones legislativas.

    El Congreso ya negó la confianza al gabinete en 2017.

    El Gobierno encabezado por Vizcarra carece de mayorías en el Congreso y las principales bancadas, encabezadas por la derechista Fuerza Popular, son opositoras.

    En su discurso de este martes, Del Solar señaló que los proyectos de ley "no son nuevos para el Congreso", pues el Ejecutivo cumplió con entregarlos para su revisión hace 55 días sin que hayan recibido la atención debida.

    El primero está referido a no permitir que personas sentenciadas por delitos dolosos en primera instancia se postulen a cualquier cargo público; el segundo señala que sea obligatoria la celebración de elecciones primarias y abiertas en los partidos para seleccionar a los candidatos a la presidencia, al Congreso y a los gobiernos municipales y regionales.

    Más aquí: Soros y la crisis política peruana

    El tercer proyecto señalado por Del Solar es el que propone eliminar el voto preferencial en las elecciones al Legislativo, así como obliga a la paridad y alternancia de las mujeres en las listas de candidatos.

    El cuarto proyecto busca variar el sistema de inscripción de una organización política, así como los requisitos para que ésta permanezca vigente de acuerdo a los resultados que obtiene en una elección; el quinto proyecto busca que se tipifique como delito el financiamiento ilegal de las campañas electorales.

    Finalmente, el primer ministro pidió que se apruebe un sexto proyecto que busca que el retiro de la inmunidad parlamentaria esté a cargo de una entidad independiente y no del Congreso.

    El pleno escuchó a Del Solar y luego ingresó al debate, que fue suspendido poco después por un cuarto intermedio.

    Algunos partidos de izquierda, como el Frente Amplio y Nuevo Perú, aunque respaldan las reformas propuestas por Vizcarra adelantaron que votarán por negar la confianza para habilitar que el Congreso se disuelva y el presidente convoque a elecciones legislativas.

    Estos dos bloques alegan que los partidos mayoritarios, como Fuerza Popular, carecen de voluntad para impulsar las reformas y solo buscan evitar una disolución del Congreso que los perjudicaría. 

    Etiquetas:
    congreso, corrupción, confianza, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik