América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza nuevas sanciones de EEUU que limitan viajes a la isla

© AP Photo / Ramon EspinosaLas banderas de Cuba y EEUU (archivo)
Las banderas de Cuba y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, que restringirán aún más las posibilidades de que ciudadanos de ese país puedan visitar la isla a partir del 5 de junio.

"Rechazo enérgicamente las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Cuba que restringen aún más los viajes de los ciudadanos de EEUU a Cuba, con el objetivo de sofocar la economía y dañar el nivel de vida de los cubanos para obtener forzosamente concesiones políticas. Una vez más van a fallar", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno de EEUU, a través de su Departamento del Tesoro, anunció nuevas medidas restrictivas, que aplicarán a partir de los cambios en el Reglamento de Control de Activos Cubanos, bajo el argumento de que la isla "continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental".

El Departamento del Tesoro confirmó el 4 de junio en su cuenta de Twitter que los nuevos cambios en la política de sanciones hacia Cuba se adoptan "para mantener a los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos".

Las nuevas medidas incluyen una modificación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que elimina la autorización de viajes educativos grupales, conocidos como "pueblo a pueblo" y establecidos durante el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) en la categoría de viajes no familiares a Cuba, que afectará a ciudadanos estadounidenses.

Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
"La ley Helms-Burton marca ritmo de confrontación entre Cuba y EEUU"
También se anunció que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la OFAC, limitará los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal, y se elimina la autorización para exportar o reexportar a Cuba la mayoría de las aeronaves no comerciales, y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal.

Esta medida establecerá una prohibición de visitar la isla para aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y otras aeronaves y embarcaciones similares.

Según el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien hizo públicas estas nuevas medidas contra La Habana, la isla está "proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad".

Más aquí: No al acoso contra Cuba: la ley Helms-Burton arrecia el bloqueo

Por su parte, el canciller Rodríguez reiteró en un mensaje divulgado en Twitter este 4 de junio, que "el recrudecimiento del bloqueo de EEUU contra Cuba y su aplicación extraterritorial es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de todos los Estados. Constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo y es una flagrante violación de los DD HH de todos los cubanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала