En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Seis exministros de Educación de varios gobiernos brasileños lanzaron un manifiesto contra los recortes que el Gobierno de Bolsonaro quiere aplicar a las universidades públicas, y lamentaron que se vea la educación como una amenaza.

    En la nota conjunta, los exministros expresan "gran preocupación" con las actuales políticas para la educación y añaden que el corte de recursos en áreas como Educación y Salud "pueden tener efectos irreversibles y hasta fatales".

    Para los seis exministros, la educación dejó de ser vista como una promesa: "Vemos que, en el actual Gobierno, es presentada como una amenaza".

    Según la nota, hay que respetar la profesión docente, "que no puede ser sometida a ninguna persecución ideológica".

    "Invitar a los alumnos a grabar a los profesores para castigarles es una medida que sólo empeora la educación, sometiéndola a una censura inaceptable", afirma el documento.

    Los exministros coinciden en que las políticas públicas de educación deberían ser una política de Estado, no sujeta a los cambios de los Gobiernos de turno, y que hay muchos riesgos, sobre todo en las regiones más vulnerables.

    Por ello, piden la renovación y ampliación del fondo que mantiene la educación básica y el sistema para revalorizar a los profesionales de la educación, que expira en 2020.

    "Sin él, la situación de la enseñanza en los municipios y estados más pobres, que ya es inadecuada, se volverá desesperante", critican.

    El encuentro tuvo lugar en la Universidad de São Paulo (USP) y fue organizado por el exministro Janine Ribeiro, que ocupó la cartera de Educación durante el Gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

    También estuvieron presentes los ministros José Goldenberg (Gobierno Collor), Murilo Hingerl (Gobierno Itamar Franco), Cristovam Buarque (Gobierno Lula), Fernando Haddad (Gobiernos Lula y Dilma Rousseff) y Aloizio Mercadante (Gobierno Dilma Rousseff).

    También hubo participación de alguna forma del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), ya que a pesar de que su ministro de Educación, Paulo Renato Souza, falleció en 2011, la secretaria ejecutiva de la cartera, Maria Helena Guimarães de Castro, contribuyó en la elaboración del documento.

    El Gobierno de Bolsonaro propone recortar una media del 30% el presupuesto de las universidades públicas federales, lo que provocó multitudinarias protestas en las calles en las últimas semanas.

    El manifiesto conjunto de varios exministros de diferentes tendencias políticas ya tiene varios precedentes.

    Todos los exresponsables de la cartera de Medio Ambiente se reunieron hace unas semanas para denunciar los retrocesos que en su opinión está implantando el Gobierno de Bolsonaro en materia de preservación de la naturaleza.

    Más aquí: Las protestas contra los recortes en educación paralizan y estremecen a Brasil

    También lo hicieron 11 exministros de Justicia, para criticar de forma unánime los decretos del líder ultraderechista para facilitar la tenencia y el porte de armas de fuego. 

    Etiquetas:
    manifiesto, recortes, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook