América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente mexicano se compromete a aceptar todas las recomendaciones del ombudsman

© REUTERS / Gustavo GrafEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a aceptar todas la recomendaciones contenidas en un informe anual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que juega el papel de ombudsman o defensoría del pueblo.

"Ratifico el compromiso de aceptar todas las recomendaciones que haya de la CNDH", dijo López Obrador en conferencia de prensa, ante los cuestionamientos que le hizo el titular de la comisión, Luis Raúl González Pérez, de ser el primer presidente en 29 años que no asiste al acto de publicación de ese informe.

López Obrador explicó que asistió en su nombre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque es la responsable de la política interior y "tiene la función principal de la defensa de los derechos humanos".

En cuanto los comentarios de González Pérez, que calificó como "desalentador para la defensa de los derechos humanos" que el presidente no recibiera en sus manos el documento, como se había hecho cada año desde 1990, López Obrador dijo que "son válidos, se respetan".

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia pide al Estado medidas efectivas de protección a líderes sociales
"En los hechos, en la práctica, se está demostrando que (el respeto a los derechos humanos) es una premisa fundamental para nosotros", respondió el presidente.

El mandatario señaló la importancia de la aceptación de las recomendaciones por las denuncias de violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado, civiles y militares.

"Lo más importante es que, si hay asuntos pendientes en el cumplimiento de recomendaciones por violación a derechos humanos, se atiendan; lo demás son criterios, puntos de vista que debemos respetar", puntualizó.

El jefe de Estado fue interrogado sobre una supuesta polarización ideológica que denunció el titular de la CNDH.

González Pérez afirmó en el marco del acto de entrega del informe que "los derechos humanos no son de izquierda o derecha, no son de ideología, ni tienen partidos políticos, sino responden una lógica de defender la dignidad humana".

López Obrador replicó tajante: "sí, he polarizado a la nación, lo reconozco, porque estoy en contra de los corruptos, que están en contra de la nación y quiero que no haya desigualdad en mi país y se respeten los derechos humanos".

El ombudsman estimó que las problemáticas que requieren atención "pertinente y urgente" del presidente son las más de 40.000 personas desaparecidas, cientos de casos de tortura, desplazamiento interno forzado por la violencia de miles de personas, explotación y abuso a migrantes, más de 1.000 fosas clandestinas con cuerpos sin identificar, la violencia de género, la trata de personas y los asesinatos contra periodistas.

Unas balas en una carretera en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México sufre la peor violencia en un siglo y riesgo de respuesta militarizada
La crisis que México vive en materia de violencia e inseguridad debe ser encarada con "un enfoque integral, sustentado en una estrategia que priorice la prevención y no se limite al replanteamiento de un cuerpo eminentemente reactivo, como es la Guardia Nacional", dijo González Pérez.

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad interna militarizado, recién creado por López Obrador.

El documento contiene denuncias de 158.960 personas que acudieron ante la CNDH.

El año pasado, la CNDH emitió 101 recomendaciones, 90 de ellas ordinarias, ocho por violaciones graves y tres por agresiones generales.

Más aquí: ¿A quién le conviene que México sea un país violento?

La fiscalía general deberá responder a 13 recomendaciones, la Comisión Nacional de Seguridad a 10, la Secretaría de la Defensa Nacional a cinco y la Secretaría de Marina a cuatro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала