América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México anuncia que no asistirá a la cumbre del G20 en Japón

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no asistirá a la cumbre de mandatarios del G20, que reúne a las mayores economías del mundo, prevista para el 28 y 29 de este mes en la ciudad japonesa de Osaka, pero que enviará una misiva sobre la desigualdad en el mundo.

"No voy a ir al reunión del G20, pero sí voy mandar una carta sobre los problemas de la desigualdad en el mundo, para eso deben ser las reuniones, son las reuniones que hacen falta", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador señaló además que en su lugar viajará el canciller Marcelo Ebrard, y el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa.

El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Deuda pública, G20 y aranceles: "No le veo el fin a esta guerra comercial"
El jefe de Estado adelantó que su "aportación modesta" al debate entre mandatarios es que este tipo de cumbres deben servir "para que no haya tanta desigualdad en el mundo, es lo que origina el deterioro del medio ambiente, la migración, la inseguridad y la violencia".

La postura del presidente mexicano es que los dirigentes mundiales promuevan "que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal".

Asimismo, comentó que no asiste a la que sería su debut en esas cumbres porque quiere evitar enfrentamientos directos sobre asuntos en los cuales no está de acuerdo, como la guerra comercial que emprendió EEUU contra varios países, que actualmente amenaza a México con aranceles si no frena el flujo migratorio masivo.

"No quiero ir a una confrontación directa; van a tratarse probablemente los asuntos de la guerra comercial, en lo que no estoy de acuerdo, entre EEUU y China", explicó el líder mexicano.

La postura de las autoridades mexicanas es diferente, agregó.

"Tenemos otro planteamiento, y lo puedo hacer desde aquí vamos a estar bien representados", puntualizó.

Más: Trump: empresas de EEUU se irán de México si no frena la inmigración

Esta es la primera vez que Japón acoge una reunión de los representantes del G20.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала