Widgets Magazine
08:58 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Nayib Bukele, presidente de El Salvador

    Familia de poeta Roque Dalton destaca acciones de Bukele contra impunidad en El Salvador

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La familia del poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado por sus propios compañeros de armas en 1975, destacó las acciones del recién asumido presidente Nayib Bukele contra la impunidad en esta nación centroamericana, en una conversación con Sputnik.

    "El presidente Bukele, un joven que no vivió la guerra, ha hecho gestos heroicos en favor de las víctimas del conflicto armado, al comenzar a demoler los muros de la impunidad", aseguró a esta agencia el periodista Juan José Dalton, hijo del emblemático autor salvadoreño.

    Bukele, juramentado el pasado 1 de junio como presidente de El Salvador para el período 2019-2024, ordenó el 3 de junio la destitución de Jorge Meléndez, uno de los ejecutores confesos de Dalton, como director general de Protección Civil.

    "Se le ordena al Ministro de Gobernación, Mario Durán, que remueva al director de Protección Civil, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton. En su lugar, nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Casi de inmediato, Durán respondió en la misma plataforma: "Está hecho, presidente".

    Juan José, un exguerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional Farabundo Martí que lleva años reclamando justicia para su padre, expresó el agradecimiento de la familia Dalton por sus acciones para ponerle freno a la impunidad, y evitar que se repitan los horrores del pasado.

    El 1 de junio, horas después de ser investido, Bukele ordenó a la Fuerza Armada de El Salvador que le quitara al Tercer Regimiento de Infantería del oriental departamento de San Miguel el nombre del coronel Domingo Monterrosa, quien dirigió la masacre de El Mozote, donde fueron asesinados miles de civiles en apenas tres días de diciembre de 1981.

    "No solo las víctimas, gran parte de la sociedad reclamaba que no se siguiera honrando a esbirros y masacradores como Monterrosa", enfatizó Dalton, quien criticó que Meléndez fuera durante 10 años funcionario de un gobierno "supuestamente de izquierda", encabezado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

    Jorge "Jonás" Meléndez admitió su participación directa y por motivos políticos en el asesinato de Dalton, el 10 de mayo de 1975, achacándolo a situaciones propias de la guerra.

    El anuncio de la destitución de Meléndez, líder del Partido Social Demócrata tras irse del FMLN, generó mensajes de apoyo en diversos sectores de la sociedad salvadoreña.

    La flamante ministra de Cultura, Suecy Callejas, consideró que esta decisión indica que "en este Gobierno se trabajará por la reparación a las víctimas y nuestra memoria histórica; Roque fue nuestro poeta y su legado es para El Salvador".

    Te puede interesar: "Roque Dalton fue un adelantado de su tiempo"

    Varias investigaciones y testimonios evidencian que Dalton, antes de morir, fue torturado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de las cinco organizaciones guerrilleras fusionadas luego en el FMLN.

    "Yo no responsabilizo a la organización: Edgar Alejandro Rivas, Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez y Humberto Portillo fueron los instigadores de esa muerte injusta. El propio Villalobos confesó que la muerte de Roque obedeció a un debate político en el ERP", reiteró Dalton a Sputnik.

    Una comisión de la verdad establecida por las Naciones Unidas estimó que la guerra contra varios grupos insurgentes, luego unificados en el FMLN, dejó 75.000 muertos, la mayoría civiles.

    Etiquetas:
    Roque Dalton, ejecución, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik