América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia confirma aumento de demanda argentina de gas natural

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / GasGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Argentina incrementó desde la última semana de mayo su demanda de gas natural de Bolivia, a un promedio de 20 millones de metros cúbicos por día (mmcd), como estaba previsto en el acuerdo firmado en febrero pasado, informó el Gobierno boliviano.

"A partir de mayo se registra no solo un aumento de la demanda de Argentina a unos 20 mmcd, por la llegada del frío invernal, sino que sube el precio que paga a Bolivia, que en esta época es equivalente al del gas natural licuado más los costos de regasificación", dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La autoridad hizo la declaración ante consultas sobre si se estaba cumpliendo el acuerdo de febrero, que en realidad era la cuarta adenda al contrato de compraventa de gas natural vigente desde 2007 entre los dos países.

La planta de gas de Carlos Villegas, en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de YPFB: Bolivia puede vender más gas a Argentina pero a mejor precio
"Estamos satisfechos con la adenda, porque pese a que implica una reducción de la demanda mínima que debe hacer Argentina, da estabilidad al negocio y permite a Bolivia un aumento de sus ingresos porque el precio es mayor que el que regía hasta el año pasado", afirmó Sánchez.

La adenda de febrero puso fin a una larga disputa entre las partes del contrato, las empresas estatales YPFB de Bolivia e IEASA (ex-Enarsa) de Argentina, por mutuos incumplimientos que provocaron una drástica disminución del negocio, una de las principales fuentes de divisas para La Paz.

La demanda argentina de gas boliviano llegó a caer hasta menos de ocho mmcd a fines de 2018, menos de un tercio del máximo comprometido de 27,7, según informes oficiales.

Te puede interesar: Argentina se ahorrará 480 millones de dólares en la compra de gas a Bolivia

El nuevo acuerdo fija entre 16 y 18 mmcd el volumen mínimo de gas natural que Argentina debe comprar, o pagarlo aún sin demandarlo, durante los tres meses más fríos del año (de mayo a septiembre) y en 11 mmcd la demanda mínima para el resto del año.

Gasoducto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina aspira a ser exportador de gas a partir de 2020 o 2022
Sánchez destacó que la nueva fórmula de cálculo del precio del gas, que lo liga al petróleo de referencia WTI de Estados Unidos y al gas natural licuado, compensa la disminución del bombeo del hidrocarburo a Argentina, sin perjuicio de atender eventuales demandas mayores del vecino sureño.

En mayo y junio, según una proyección publicada en el sitio web de IEASA, esta empresa paga a YPFB 7,94 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Bolivia exporta también gas natural a Brasil, mediante contratos con la estatal Petrobras y varias firmas privadas por un total de unos 24 mmcd, que según Sánchez podrían subir en los próximos meses por contratos en actual negociación.

Noticia relacionada: Grupo liderado por Repsol invertirá $900 millones en proyecto de gas Iñiguazú en Bolivia

Las exportaciones de gas natural alcanzaron en 2018 un valor de 3.000 millones de dólares, casi un tercio de las ventas totales de Bolivia al extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала