América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Recaudación fiscal de Argentina crece en mayo por debajo de la inflación

© AP Photo / Victor R. CaivanoPesos argentinos (archivo)
Pesos argentinos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los ingresos tributarios de Argentina crecieron un 50,4% y llegaron en mayo a los 444.249 millones de pesos, un aumento interanual que de todos modos se sitúa por debajo de la inflación, que fue del 55,8% entre abril de 2018 y el mismo mes de este año, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

"Los recursos tributarios alcanzaron los $ 444.249,7 millones el mes pasado, con un incremento interanual del 50,4%", destacó el organismo en un comunicado.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Una década perdida para las grandes economías de América Latina?
El aumento de la recaudación del impuesto del valor agregado (IVA) fue del 49%, impulsado por la distribución de planes de pago, el tributo a los servicios digitales y por una reducción a las compensaciones en el impuesto a los combustibles.

También aumentó el IVA aduanero un 46,9% a raíz de la entrada en vigor del impuesto adicional de las percepciones a las importaciones.

"La suba se vio atenuada por mayores devoluciones de IVA a exportadores y por el régimen de comercialización de granos", reconoció la AFIP.

Te puede interesar: Argentina, ¿todo un riesgo para el rublo ruso?

El impuesto a las ganancias registró un alza del 68,9%, el impuesto a los débitos y créditos creció un 50,6%, y los recursos de la Seguridad Social un 32,2%.

Los pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
¿Puede la industria argentina recuperarse?
En el comercio exterior, la recaudación por los derechos de exportación se incrementó un 254,4% por la depreciación del peso argentino, mientras que la de los derechos de importación aumentó un 62,5%.

Por último, los ingresos por Bienes Personales cayeron un 11,1%.

Los bienes y servicios se encarecieron un 55,8% entre abril de 2018 y de 2019, de acuerdo al último dato disponible del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Noticia relacionada: Argentina vuelve a ser mercado emergente para MSCI: ¿qué beneficios le esperan?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала