América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral de Bolivia invita a misión de observación de la UE en comicios de octubre

© AFP 2023 / Aizar RaldesElecciones en Bolivia (archivo)
Elecciones en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, blanco de duras críticas de la oposición conservadora, invitó a la Unión Europea (UE) a que envíe una misión de observadores a las elecciones generales de octubre, informó el embajador del bloque, León de la Torre.

"Hemos recibido la invitación (del TSE) hace solo unos días, o sea que todavía se va a analizar en las instancias correspondientes en Bruselas, entre los estados miembros", dijo De la Torre a reporteros, tras un acto en la cancillería, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

El TSE emitió la semana pasada la convocatoria oficial a los comicios, en los que el presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato consecutivo que la oposición rechaza anticipadamente por considerarlo inconstitucional.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y el vicepresidente, Alvaro García Linera - Sputnik Mundo
"Las próximas elecciones en Bolivia serán el primer desafío real para Evo Morales"
De la Torre dijo que la UE no respondió rápidamente a la invitación del órgano electoral boliviano porque estaba concentrada en las recientes elecciones parlamentarias europeas.

El embajador evitó emitir opinión sobre la disputa interna en Bolivia sobre la nueva postulación de Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, y dejó abierta la posibilidad del desplazamiento de observadores desde el viejo continente a unas elecciones que serán "siempre interesantes", según dijo.

A mediados de mayo, el TSE aseguró la presencia de observadores de la Organización de los Estados Americanos y anunció que esperaba también la visita de enviados de tribunales electorales de varios países del continente.

Te puede interesar: Este es el tema que será frecuente en la campaña electoral boliviana

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos elegirán en octubre a todos los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento): 136 diputados y 36 senadores, más otros tantos suplentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала