América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil suspende exportación de carne bovina a China tras caso de "vaca loca"

CC BY 2.0 / Taryn / SteakCarne de vaca (imagen referencial)
Carne de vaca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño suspendió de forma temporal la exportación de carne bovina a China, después de que la semana pasada se detectara un caso de Encefalopatía Esponjiforme Bovina (EEB), conocida como enfermedad de la "vaca loca".

En un comunicado, el ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó que "suspendió temporalmente" la emisión de certificados sanitarios hasta que las autoridades chinas "concluyan su evaluación de las informaciones ya transmitidas sobre el episodio".

Una granja en Brasil - Sputnik Mundo
Economía
El 'agroterrorismo', ¿una amenaza para Brasil?
El ministerio añadió que la suspensión temporal de las exportaciones cumple lo dispuesto en el protocolo bilateral firmado por China y Brasil en 2015.

El ministerio también informó que la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) determinó que se cierre el caso sin alterar el status sanitario brasileño, que continúa teniendo nivel mínimo de riesgo para esta enfermedad.

Te puede interesar: Gobierno de Brasil asegura que no hay peligro sanitario tras nuevo escándalo cárnico

El animal afectado se detectó en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil) y fue sacrificado inmediatamente, sin riesgo para la salud de seres humanos o de otros animales.

Un pollo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Veto de Unión Europea desploma la exportación de carne de pollo de Brasil
Brasil es uno de los principales exportadores de carne del mundo y China es el principal mercado receptor por nivel de facturación y el segundo en volumen, sólo superado por Hong Kong, según datos de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadores de Carne (ABIEC).

En 2018, Brasil exportó a China 322.400 toneladas de carne bovina, lo equivalente a 1.490 millones de dólares, lo que representa un 52% y un 60% más, respectivamente, respecto al año previo.

Noticia relacionada: Rusia impone restricciones para la importación de carne de res y de cerdo de Brasil

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала