América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El movimiento Ni Una Menos marcha en Argentina para exigir el fin de la violencia machista

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El movimiento feminista Ni Una Menos de Argentina cumple su cuarto aniversario con manifestaciones en las calles de numerosas ciudades para exigir al Gobierno políticas públicas que erradiquen la violencia machista.

Según datos, la violencia ha provocado el femicidio de casi 1.200 mujeres, una muerte por día, desde la fundación de este colectivo feminista.

"A cuatro años del primer Ni Una Menos: una mujer muere por día en la Argentina", indicó desde las redes sociales el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que sí nos ven".

Desde el 3 de junio del 2015 hasta el 20 de mayo del 2019 se registraron 1.193 asesinatos de mujeres, lo que equivale a un feminicidio cada 30 horas durante los últimos cuatro años, de acuerdo a esta agrupación.

Entre el 1 de enero y el 20 de mayo pasado se relevaron 133 feminicidios, lo que causó que 84 niños y niñas quedaran huérfanos.

El 88 por ciento de los agresores eran del círculo íntimo o conocidos por la víctima, y en el 62,7% de los casos se trató de su pareja o expareja.

El 17, 5% de las mujeres asesinadas había denunciado a su victimario, y el 11% ya tenía medidas cautelares dictadas por la justicia.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 2.500 mujeres denunciaron de violencia en Argentina en primer trimestre del año
La presidenta del Observatorio, Raquel Vivanco, dijo que "lamentablemente observamos que en un análisis comparativo durante cuatro años vemos que tanto las cifras de femicidios como el lugar donde se cometen, quién los comete, las mujeres que habían denunciado previamente, se mantiene casi intacto".

Numerosos colectivos feministas se dan cita en numerosas ciudades del país por quinto año consecutivo para exigir el fin de la violencia machista y demandar al Gobierno que adopte políticas de Estado en favor de la protección de las mujeres.

Más aquí: Presentan proyecto en Congreso argentino para declarar emergencia por violencia machista

El Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres, aprobado en 2017, tiene para este 2019 una partida equivalente a 11 pesos por mujer (0,25 centavos de dólar), un 30% menos que el año pasado, denuncian agrupaciones como Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Marcha Ni Una Menos en Buenos Aires 2017 - Sputnik Mundo
Una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina
Hace dos semanas organizaciones políticas y sociales convocaron más de 120 concentraciones en todas las provincias argentinas, con actividades que también se replicaron en otros países, como en Brasil y España, en ocasión del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

La interrupción voluntaria del embarazo es una de las principales demandas de los movimientos feministas de Argentina, que por octava ocasión consecutiva volvieron a presentar este año en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto.

La movilización Ni Una Menos partió de una consigna que surgió hace cuatro años en el país sudamericano con una gran manifestación y desde entonces se repite cada 3 de junio.

Además: Miles de mujeres repudian en Argentina la impunidad del feminicidio de una adolescente

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала