América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los Grupos de Contacto y de Lima intensifican sus nexos por ayuda humanitaria a Venezuela

© Sputnik / Carlos Herrera / Acceder al contenido multimediaUn hombre con la bandera de Venezuela
Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Grupo de Lima, ambos creados para abordar la crisis de Venezuela, acordaron estrechar sus lazos para suministrar asistencia humanitaria a este país sudamericano, indica un comunicado conjunto.

"El Grupo de Lima y el GIC coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluida la crisis migratoria, y se comprometieron a seguir suministrando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados, en conformidad con los principios internacionalmente acordados", dice la declaración producida en la reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Venezolanos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Venezuela: resiliencia en tiempos de guerra no convencional
Al encuentro acudieron por el Grupo de Lima los cancilleres Chrystia Freeland, de Canadá, Roberto Ampuero, de Chile, y Néstor Popolizio, de Perú, y por el GIC la alta representante de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de exteriores António Costa, de Portugal, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

La declaración expresó apoyo al intento de diálogo patrocinado por Noruega entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque sin mencionarlo en forma directa.

Ambos grupos "confirmaron su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones limpias y justas. En este aspecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en marcha dirigidos a ese objetivo", dice la declaración.

Además, tanto el Grupo de Lima como el GIC reiteraron su apoyo a la "democráticamente elegida" Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) y subrayaron la necesidad de restaurar y respetar por completo sus facultades, así como la urgencia de liberar "a todos los presos políticos".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela
El GIC está integrado por la UE, ocho países europeos —Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido y Suecia—, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay.

Tiene como principal objetivo promover una resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana, principalmente a través de la celebración de elecciones presidenciales con observación internacional

El Grupo de Lima se conformó en 2017 por 12 países americanos para condenar la "ruptura institucional" en Venezuela, reclamar elecciones presidenciales y la liberación de los políticos presos.

Más aquí: El fantasma de la balcanización recorre Venezuela

Lo integraron inicialmente Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, aunque México se retiró de ese ámbito luego de la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала