En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El general Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, alertó de las amenazas, retos y desafíos que enfrenta la Revolución cubana, en un artículo publicado en la versión digital del periódico local Granma y difundido ampliamente por la prensa local.

    "Nuevamente se ha conformado un escenario adverso y otra vez resurge la euforia en nuestros enemigos y el apuro por hacer realidad los sueños de destruir el ejemplo de Cuba. No será la primera vez, ni tampoco la última, que la Revolución cubana deberá enfrentar retos y amenazas. Hemos corrido todos los riesgos y resistido invictos 60 años", apuntó el expresidente cubano, que este 3 de junio cumple 88 años de edad.

    Raúl Castro, quien dirigió los destinos de la isla de 2008 al 2018, subrayó que para Cuba, "igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco y nuestro pueblo debe estar alerta y preparado para responder a cada desafío con unidad, firmeza, optimismo y fe inquebrantable en la victoria".

    "El incremento de la guerra económica —subrayó—, con el fortalecimiento del bloqueo y la continua aplicación de la Ley Helms-Burton, persiguen el viejo anhelo de derrocar a la Revolución Cubana por medio de la asfixia económica y la penuria. Esta aspiración ya fracasó en el pasado y volverá a fracasar".

    A su vez, el exmandatario cubano denunció los métodos de guerra no convencional aplicados por EEUU para "impedir la continuidad o frenar el regreso de gobiernos progresistas", y citó el golpe militar en Honduras (2009), y los golpes parlamentarios en Paraguay (2012), y Brasil (2016).

    Castro hizo un llamamiento a la inmediata liberación del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), preso por supuestos delitos de corrupción; e instó a que cese la persecución judicial contra las expresidentas Dilma Rousseff (2011-2016), de Brasil, y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de Argentina.

    Más aquí: ¿A qué está jugando EEUU con Venezuela?

    El dirigente cubano también exhortó a trabajar por la "unidad en la diversidad" y mantener un estricto apego a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la región en La Habana, en enero de 2014".

    Etiquetas:
    Cuba, amenazas, cumpleaños, Raúl Castro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook