En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Se reanudó el debate oral en el que está procesada la senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), por la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión, sin la presencia de la legisladora.

    "Prosigue juicio oral y público de la causa de vialidad sin Fernández", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    Cristina Fernández fue autorizada a no asistir por tener actividades parlamentarias que se superponen con la hora de la audiencia.

    El debate oral comenzó a las 9:30 hora local (12:30 GMT) en los tribunales federales de Buenos Aires, mientras la legisladora acudió a una reunión de bloques del Senado, informó su defensa.

    Este 3 de junio prosigue la tercera jornada del juicio, que comenzó hace tres semanas y se desarrolla cada lunes, con la lectura de las acusaciones que surgen del requerimiento de elevación a juicio.

    Si bien la presencia de los acusados en esta fase es obligatoria, la defensa justificó la ausencia de la exmandataria con sus tareas parlamentarias, una posibilidad que el Tribunal Oral Federal 2 responsable del juicio había autorizado.

    En las primeras dos audiencias, que se celebraron los últimos dos lunes, los secretarios del juzgado leyeron unas 220 páginas de las 584 que tiene el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía contra los 13 procesados de la causa.

    Más aquí: Juez argentino cierra instrucción de otro caso contra expresidenta para elevarlo a juicio

    Se calcula que la lectura demandará varias jornadas, pues a continuación deben leerse las acusaciones de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, que actúan como querellantes, y la elevación a juicio que hizo el juez que investigó el caso, Julián Ercolini.

    En el juicio, la expresidenta es acusada de encabezar una "matriz de corrupción" junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).

    El debate oral se centra en el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016, y presunto testaferro del matrimonio Kirchner-Fernández.

    Se estima que el juicio oral y público se extenderá durante más de un año, de forma paralela a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

    Además: Cristina Fernández es juzgada por corrupción en un año electoral

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook