América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador confía en lograr un acuerdo con EEUU sobre aranceles

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que confía en llegar a un acuerdo con EEUU antes del 10 de junio, fecha en el que su par Donald Trump amenaza con imponer aranceles de 5% sobre las importaciones de bienes mexicanos si no es frenado el flujo migratorio de indocumentados en territorio mexicano.

"Representamos a un Gobierno humanista, no vamos engancharnos en una confrontación, pensamos que se puede llegar a un acuerdo con el Gobierno de EEUU (…), estoy optimista, pienso que se va a llegar a un acuerdo", enfatizó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El jefe de Estado añadió: "Quiero seguir siendo amigo del presidente Trump, y el pueblo de México quiere seguir siendo amigo del pueblo estadounidense; siempre vamos a buscar resolver diferencias mediante el diálogo buscando la solución pacífica de las controversias".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Donald Trump acusa a México de abusar de EEUU
Trump "está en su derecho de expresarse y manifestarse, lo respetamos; sin embargo pensamos que la mejor política, cuando hay diferencias y conflictos, tiene como sustento el diálogo, diálogo y más diálogo", insistió López Obrador.

El jefe del Ejecutivo federal confirmó que una comisión de enviados de su gabinete comenzará esta semana conversaciones en Washington, encabezadas por el canciller, Marcelo Ebrard y la titular de Economía, Graciela Márquez, con sus contrapartes estadounidenses, los titulares del departamento de Estado, Mike Pompeo, de Comercio, Wilbur Ross, y de Agricultura, Sonny Perdue.

"Es un equipo muy profesional, son muy buenos diplomáticos y políticos especialistas, tienen mucha experiencia han tenido comunicación", comentó el líder mexicano.

Ebrard tiene con Pompeo "una relación de tiempo atrás, ya han platicado varias veces con, espero que haya entendimiento", comentó.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Si Trump cumple sus amenazas podría causar una recesión en México
López Obrador se refirió a una misiva que envió la semana pasada a Trump, en la que sostuvo que la política migratoria mexicana está centrada en atender las causas de la migración en Centroamérica y el sureste mexicano.

"En la carta que le envié, hablo de los migrantes (…), siempre vamos a estar defendiendo a los que por necesidad o por hambre se ven obligados a emigrar, por necesidad falta de oportunidades de trabajo y por violencia", puntualizó el presidente.

En 2018, las exportaciones mexicanas totales sumaron 451.000 millones de dólares, de los cuales 358.000 millones de dólares se vendieron a EEUU, un 80%.

Un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas representaría un pago de impuestos por 18.000 millones de dólares, y si Trump considera en octubre que México no ha frenado la ola migratoria, subirá las tarifas a 25%, 90.000 millones de dólares en un año.

También: México dará respuesta "enérgica" si EEUU impone aranceles a productos locales

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала