Widgets Magazine
13:54 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Una presa hidroeléctrica (imagen referencial)

    Embajador salvadoreño: presa El Chaparral está en la última etapa de construcción

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las obras de la planta hidroeléctrica de El Chaparral en El Salvador, en las que participa la empresa rusa Tyazhmash, están próximas a tocar su fin, declaró el embajador salvadoreño en Rusia, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, en entrevista con Sputnik.

    "Tiene que ser pronta la entrada (en servicio) porque El Salvador tiene un déficit (de electricidad) y los avances de la presa son ya sensibles, son importantes, estamos en la última etapa de su construcción", dijo el diplomático.

    Explicó que en este momento las obras grises de la construcción de la presa están prácticamente terminadas y se está en la instalación de las maquinarias –turbinas y generadores– por parte de Tyazhmash.

    Al señalar que en mayo comenzó la estación lluviosa en El Salvador, Bernal Chévez indicó que el momento ideal durante este año para que la presa El Chaparral pudiera entrar en operaciones "sería más o menos por octubre".

    Sin embargo, advirtió que el mismo invierno ha ocasionado algunos retrasos, por lo que consideró que lo más seguro es que la central hidroeléctrica entre en funcionamiento en la próxima primavera boreal, coincidente con el inicio del invierno de 2020 en El Salvador.

    Más: El Salvador, satisfecho con trabajo de empresa rusa en la presa El Chaparral

    El embajador salvadoreño resaltó que la cooperación en el parque energético es un componente importante de las relaciones de su país con Rusia.

    "Ha sido muy importante la relación contractual entre Tyazhmash y la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), eso ha sentado bases, y creo que estamos en condiciones de que se produzca el salto, para pasar de la sola contratación a la inversión financiera de Rusia, para la producción de más fuentes de energía limpia en El Salvador", dijo Bernal Chévez.

    Pese a que según fuentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), El Salvador ahora es un "comprador nato" de energía en su región, indicó que el nuevo Gobierno del presidente Nayib Bukele, que tomará posesión este sábado, "trabajará por convertirse en un productor de energía, para lo cual requerirá de inversión nacional e internacional".

    Relacionado: La empresa rusa Power Machines busca participar en modernización de centrales Acaray y Baygorria

    La presa El Chaparral, que está siendo construida en el municipio salvadoreño de San Luis de la Reina, en el departamento de San Miguel (este), tendrá una capacidad generadora total de 67 megavatios.

    Etiquetas:
    El Salvador, planta hidroeléctrica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik