Widgets Magazine
En directo
    Tren de metro (imagen referencial)

    Rusia entre los socios que interesan a El Salvador para construir el metro en su capital

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    161

    MOSCÚ (Sputnik) — El Salvador ve en Rusia a uno de los socios mundiales con la capacidad necesaria para participar en la construcción de un tren metropolitano en el área del Gran San Salvador, declaró el embajador del país centroamericano en Moscú, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, en una entrevista concedida a Sputnik.

    El embajador señaló que la construcción del metro en el área del Gran San Salvador y el desarrollo de la red ferroviaria que conecte las fronteras y los distintos puertos del país "indudablemente que harán cambiar no solo el rostro, sino el panorama, el estatus y la importancia de El Salvador".

    "Sin embargo, para la implementación de este tipo de tecnologías e industrias, no basta con querer hacerlo, sino que tiene que tenerse la capacidad, y para ello El Salvador deberá buscar socios estratégicos a nivel internacional, entre los cuales por supuesto que Rusia tiene la experiencia y la capacidad tanto tecnológica como financiera, así que ojalá pudiéramos contribuir a que se inicien pláticas y se generen entendimientos entre ambas naciones", dijo.

    El embajador de El Salvador en Moscú, Efrén Arnoldo Bernal Chévez
    © Foto : Cortesía : Embajada de El Salvador en Rusia
    El embajador de El Salvador en Moscú, Efrén Arnoldo Bernal Chévez

    El diplomático salvadoreño subrayó que su país está interesado en que en estos proyectos participen socios como Rusia, que es "uno de los principales productores de estas tecnologías de alta calidad" y tiene, en Moscú, la quinta empresa de metro más importante a nivel mundial.

    Se trata, según Bernal Chévez, de un proyecto necesario pero costoso, por lo que "se tendrán que plantear las viabilidades" y "buscar modalidades para su financiamiento".

    "Nuestro interés nos ha llevado a participar en las primeras demostraciones, de cuál es el tipo de vagón, el tipo de maquinaria, si este es aéreo o subterráneo, etcétera, que más se adecua a las condiciones de nuestro país; ya hemos tenido los primeros acercamientos y conocido los principales adelantos tecnológicos al respecto", indicó.

    El embajador recordó que el único país centroamericano que actualmente tiene un metropolitano es la República de Panamá, cuya capital inauguró su segunda línea en abril pasado.

    "La instalación de una empresa de metro en San Salvador podría estimular al resto de capitales de Centroamérica a desarrollar este tipo de proyectos estratégicos", manifestó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik