América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería ecuatoriana extiende declaratoria de emergencia por migrantes venezolanos

© REUTERS / Pilar OlivaresMigrantes venezolanos
Migrantes venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La cancillería de Ecuador extendió la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana hasta el 30 de junio debido a la cantidad de migrantes venezolanos en el país.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana extendió la declaratoria de emergencia del sector de movilidad humana hasta el 30 de junio del presente año, el área geográfica incluida en la emergencia incluye las provincias fronterizas del Carchi (norte) y El Oro (suroeste), así como Pichincha (norte); la medida se estableció a propósito del flujo migratorio inusual de ciudadanos venezolanos en el país", informó la cancillería en un comunicado.

Migrantes venezolanos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Una agencia alemana entrega 3 millones de euros a Ecuador para asistir a migrantes
La declaratoria de emergencia se realizó inicialmente por 30 días el 8 de agosto de 2018 ante el ingreso de más de 4.000 ciudadanos venezolanos por día.

Ha sido extendida para facilitar las actividades que ejecutan las instituciones involucradas para continuar atendiendo a los migrantes venezolanos.

En los últimos cuatro años, ingresaron al Ecuador más de 1.300.000 ciudadanos venezolanos, informó la cancillería en el comunicado.

Actualmente permanecen alrededor de 300.000 nacionales venezolanos en el territorio ecuatoriano.

Además, se han otorgado más de 105.000 visas, la mayoría en la categoría migratoria Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), orientada a regular la situación migratoria a las personas nacionales de los países sudamericanos pertenecientes a ese organismo.

Temas relacionados: Parlamento ecuatoriano pide al Gobierno aplicar ley para prevenir migración riesgosa

La Unasur es un organismo político creado en 2008 por todos los países sudamericanos, pero está integrado actualmente solo por Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала