20:19 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Una vaca (archivo)

    Autoridades detectan un caso de "vaca loca" en el interior de Brasil

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    210
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó la aparición de un caso de "vaca loca" en un animal del estado de Mato Grosso (centro-oeste).

    En un comunicado, el ministerio confirmó "un caso atípico de Encefalopatía Esponjiforme Bovina (EEB)" y remarcó que la enfermedad "ocurre de forma espontánea" y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados.

    Se trata de una vaca de corte, de 17 años, que fue sacrificada de emergencia e incinerada en el propio matadero; el ministerio no informó de la localidad exacta en que se encontraba.

    Los productos derivados del animal fueron aprehendidos preventivamente y no hay riesgo de que entren en la cadena alimentaria humana o de otros rumiantes.

    Después de la confirmación, Brasil notificó oficialmente el caso a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores, conforme prevén las normas internacionales.

    Según el ministerio, Brasil no verá modificada su clasificación de riesgo en función de este caso, y seguirá como país de riesgo "insignificante", el mejor posible.

    En más de 20 años de vigilancia de esta enfermedad, Brasil sólo registró tres casos de EEB atípica y ninguno de EEB clásica.

    Etiquetas:
    enfermedad, vacas, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik