En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La policía de Honduras reprimió una nueva protesta de maestros y médicos en contra de dos decretos firmados por el presidente Juan Orlando Hernández, que propiciarían despidos y la privatización de servicios de educación y salud, reportaron medios locales.

    "Un nuevo enfrentamiento entre encapuchados y policías se registró la mañana de este viernes durante las protestas encabezadas por maestros y médicos en la capital de Honduras", informó el diario El Heraldo.

    La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación convocó a una segunda jornada consecutiva de paro nacional para exigir la derogación de los decretos ejecutivos PCM 26 y 27, los cuales declaran emergencia en las secretarías de Educación y Salud.

    Las manifestaciones fueron reportadas en el Distrito Central de Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, Comayagua y otras regiones de Honduras, y la marcha de los médicos derivó en un enfrentamiento entre sujetos encapuchados y policías cerca de la plaza Cuba, en el capitalino boulevard Centroamérica.

    La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa, denunció en la sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que varias personas resultaron heridas en las protestas de los últimos días.

    "Hemos estado sometidos a una campaña de odio en contra de los que nos manifestamos y lesiona derechos, porque la protesta es un derecho humano", denunció Figueroa, quien pidió al ombudsman Roberto Herrera Cáceres un pronunciamiento en contra de la represión a la sociedad civil.

    Herrera Cáceres afirmó al respecto que "el Gobierno está obligado a utilizar el diálogo, desde ese punto de vista seguiré insistiendo" y se comprometió a llevarle al presidente los reclamos de la Plataforma, movilizada desde hace más de un mes.

    "Voy a solicitar respetuosamente que cumplamos con el deber que tiene el Estado hondureño de buscarle soluciones democráticas a estos problemas, dando respuesta adecuada al planteamiento que viene de la protesta social", aseguró el ombudsman.

    Al mediodía local (18:00 hora GMT), la Policía Nacional lanzó gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes del boulevard Kennedy y desbloquear el paso para los vehículos.

    "Los hospitales y centros de salud funcionan a medio vapor y las aulas de clases permanecen cerradas desde hace tres semanas debido a las protestas de los maestros y médicos", agregó el diario La Prensa.

    Radio: Protestas en Honduras: "El presupuesto de la educación se volcó a la seguridad de la clase política"

    La periodista Brenda Moncada, del canal de televisión HCH, denunció que fue golpeada por encapuchados mientras reportaba las protestas, y afirmó que "no son maestros, ni médicos, es gente que no tiene que ver con la protesta que realizan estos gremios".

    Los manifestantes también reclamaron la dimisión del presidente Hernández, reelecto en 2017 en medio de acusaciones de fraude, al grito de "la dictadura va a caer".

    El jefe de Estado ha negado que los decretos que aprobó en la noche del miércoles 28 de mayo en su Consejo de Ministros contemplen la privatización de servicios públicos o el despido masivo y sin indemnización de docentes y galenos.

    Ya a finales de abril pasado, el Congreso Nacional de Honduras había dejado sin efectos los decretos de una ley para reestructurar el sistema educativo y de salud, causantes de intensas protestas de médicos y maestros que temían eventuales despidos masivos.

    Esa decisión fue adoptada tras manifestaciones que comenzaron con bloqueos pacíficos en el centro de la capital, pero subieron de tono y acabaron con incendios en edificios públicos y fuerte represión policial.

    Etiquetas:
    violencia policial, protestas, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook