18:14 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    203
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió un proyecto de ley a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para derogar el impuesto ambiental a la contaminación vehicular, llamado popularmente "impuesto verde", como lo había anunciado este mes en el aniversario de su segundo año de mandato.

    "Como lo anuncié el 24 de mayo (día que dio mensaje a la nación), he presentado ante la Asamblea Nacional el proyecto para derogar el mal llamado impuesto verde; los incentivos tributarios ambientales son muy importantes pero no deben ser desproporcionados, ¡Cumplimos para beneficio de todos!", publicó Moreno en su cuenta de la red social Twitter adjuntando el proyecto de ley fechado el jueves.

    ​Pese a esto, el tema de la derogación del impuesto verde ya se encuentra a discusión del parlamento.

    El 29 de mayo, con ocho votos a favor, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, a través del cual se elimina el impuesto ambiental a la contaminación vehicular.

    Los parlamentarios enfatizaron, según un comunicado de la Asamblea, que la finalidad de un tributo ambiental es incentivar a las personas a asumir conductas ecológicas, sociales y económicas responsables, pero que el impuesto verde no cumplió su objetivo y parte de la recaudación ha servido para financiar gasto corriente, en lugar de políticas ambientales.

    Los legisladores advirtieron que se trata de un impuesto confiscatorio, pues hay casos de vehículos modelo 1978 y 1979 que son utilizados como herramienta de trabajo y que han evadido el pago pues no pueden hacer frente al impuesto de entre 1.200 y 1.500 dólares.

    Los asambleístas agregaron que el impuesto es inconstitucional e ilegítimo, ya que forma parte de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado que entró en vigencia sin el pronunciamiento ni discusión de la Asamblea Nacional.

    Temas relacionados: Día Anti-Chevron: la defensa de la Amazonia ecuatoriana no cede ante la presión de EEUU

    El viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, llamó al Parlamento a conformar una mesa de diálogo, con el fin de buscar medidas alternativas para no abandonar la defensa del ambiente.

    Además, informó al Parlamento que junto al Servicio de Rentas Internas trabaja en una reforma tributaria integral que estará lista en junio próximo, agrega el comunicado de la Asamblea.

    Etiquetas:
    tributo, contaminación, Asamblea Nacional de Ecuador, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook