América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sismólogos explican que El Salvador es sacudido por dos eventos sísmicos diferentes

CC0 / Pixabay / Terremoto (imagen referencial)
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La serie sísmica que sacude la región occidental de El Salvador, desde la madrugada del jueves, es diferente a un enjambre de temblores decretado en el sureño departamento de Usulután, afirmaron a Sputnik expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de este país.

"Son fenómenos con características diferentes: la serie parte de un terremoto principal seguido de réplicas de menor intensidad, y el enjambre se caracteriza por una sucesión de microsismos de similar magnitud, en una misma área y en breves intervalos de tiempo", precisó el sismólogo Rodolfo Torres.

Un policía para el tráfico tras el terremoto en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Así vive El Salvador un terremoto salvaje (vídeo)
La referida serie comenzó a las 3:04 hora local (09:04 GMT) del jueves 30 con un terremoto de magnitud 6,8, tras el cual se han registrado una treintena de réplicas, ninguna superior a 4,9, todas con epicentro frente a las costas del departamento La Libertad (suroeste).

"En ese caso, el origen estuvo en una zona de subducción, donde interactúan las placas tectónicas de Coco y Caribe: una se mete bajo la otra, y la liberación de energía causa el estremecimiento", agregó Torres.

El terremoto inicial o "main shock", ocurrido en plena madrugada, causó pánico y algunos daños estructurales, pero su liberación de energía fue 22 veces menor que la desatada el 13 enero de 2001, cuando un terremoto de magnitud 7,6 provocó un alud en la cordillera del Bálsamo (oeste) y soterró parte de la ciudad salvadoreña de Santa Tecla (suroeste).

Más: Presidente boliviano ofrece ayuda a El Salvador tras fuerte sismo

Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una docena de réplicas sacude a El Salvador tras terremoto de 6.8 grados de intensidad
Luis Mixco, sismólogo del Observatorio Nacional del MARN, confirmó a Sputnik que estos fenómenos geológicos son complejos e impredecibles, pero inevitables para la acumulación y posterior liberación de la energía geotérmica.

"Cuando pasa un período significativo sin actividad sísmica, lo que llamamos silencio sísmico, pueden darse leves temblores, conocidos como premonitores, y luego un sismo principal", explicó Mixco, quien descartó mitos arraigados en el imaginario salvadoreño, como que los movimientos telúricos están asociados al cambio de clima.

También consideró infundada la creencia de que muchos sismos pequeños reducen las posibilidades de un gran terremoto, porque supuestamente la tierra "alivia" ese exceso de energía.

"Siempre se escuchan esas teorías, pero desde el punto de vista técnico, estos sismos responden al natural proceso de subducción de las placas en una zona con potencial para fuertes sismos", señaló Mixco.

Pese a las diferencias entre ambos eventos, el Observatorio del MARN no descarta que la serie haya activado el enjambre, que desde las 14:11 hora local (20:11 GMT) del jueves afecta a los municipios de Berlín, Alegría y Santiago de María, en Usulután.

Según datos de la Red Sísmica Nacional de El Salvador, se han registrado 27 sismos en esa área, con apenas cinco percibidos por la población, y cuyas magnitudes oscilan entre los 2,5 y 3,0.

Relacionado: Así ha quedado Perú tras el terremoto de magnitud 8

El MARN y la Dirección General de Protección Civil insisten en seguir las indicaciones de las autoridades para este tipo de eventos, habituales en esta nación centroamericana, bautizada como "El Valle de las Hamacas" porque registra unos 5.000 sismos al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала