América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cristina Fernández no asistirá al juicio el 3 de junio

© REUTERS / Marcos BrindicciCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta y senadora argentina Cristina Fernández de Kirchner no acudirá el 3 de junio a la tercera jornada del juicio oral y público en su contra que la investiga por supuestas irregularidades en la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión porque tiene labores parlamentarias.

"La expresidenta Cristina Kirchner no concurrirá a la audiencia del lunes próximo", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina califica de persecución el juicio en su contra
A través de su abogado, Carlos Beraldi, la exmandataria informó al Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el debate oral que la audiencia de la lectura del juicio se superpone con tareas parlamentarias en el Congreso.

La senadora explicó que el presidente del bloque Frente para la Victoria, coalición que la llevó al Gobierno, el senador Marcelo Fuentes, la citó a una reunión en el Senado a partir de las 10.30 hora local (13.30 GMT) el próximo lunes.

El defensor de la legisladora adjuntó una nota suscrita por el senador.

Este 3 de junio continuará el juicio con la lectura de las acusaciones contra los 13 procesados en este caso, conocido como de vialidad o de la obra pública.

Además: Cristina Fernández vuelve al centro de la escena política y judicial

Por un pedido de la defensa de la exjefa de Estado, el tribunal que la juzga autorizó el pasado viernes a que la actual legisladora se ausente del juicio oral siempre que tenga actividad parlamentaria.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Poder y corrupción: ¿un mal endémico en la región?
En el juicio la expresidenta es acusada de encabezar una "matriz de corrupción" junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).

El debate oral se centra en el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016, y presunto testaferro del matrimonio Kirchner-Fernández.

Se estima que el juicio oral y público se extenderá durante más de un año, de forma paralela a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

También: Manifestantes en apoyo a Cristina Kirchner denuncian "persecución" y presiones a la Justicia

La expresidenta anunció hace nueve días que acompañará a su exjefe de gabinete Alberto Fernández en su candidatura a la presidencia, en la que ella irá como postulante a la vicepresidencia.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала