América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El desempleo en Brasil afecta al 12,5% de la población

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El desempleo en Brasil afecta al 12,5% de la población, un poco menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"En el trimestre terminado en abril de 2019, la tasa de desempleo [12,5%] varió 0,5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre de noviembre de 2018 a enero de 2019 [12%] y cayó [0,4 puntos porcentuales] en la comparación con el trimestre de febrero a abril de 2018 [12,9%]", informó este organismo gubernamental en un comunicado.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de Brasil cae en el primer trimestre de este año
La población desempleada (13,2 millones de personas) subió un 4,4% respecto al trimestre anterior (552.000 desempleados más), pero permaneció estable en comparación con el mismo periodo de 2018 (13,4 millones de personas).

A pesar de la caída del desempleo respecto al año pasado la población "subutilizada" subió y llegó a los 28,4 millones de brasileños, un récord desde el año 2012.

La población "subutilizada" incluye a los desempleados, a los que trabajan menos horas de las que podrían (menos de 40 horas semanales), los que desistieron de buscar trabajo y otros que podrían estar empleados pero no lo están por diversos motivos.

Además: El FMI ve incertidumbres en la economía de Brasil y pide aprobar reformas

Los datos del desempleo se enmarcan en un contexto negativo para la economía en general: el 30 de mayo el IBGE divulgó que el PIB de Brasil cayó un 0,2% en el primer trimestre del año, la primera caída de la economía desde el año 2016.

Si los datos negativos se confirman en el próximo trimestre, Brasil habrá entrado de nuevo en recesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала