América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano debatirá el 4 de junio cuestión de confianza por reforma política

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El pleno del Congreso del Perú debatirá el 4 de junio la cuestión de confianza anunciada el miércoles por el presidente Martín Vizcarra en busca de aprobar la reforma política impulsada por el Ejecutivo, según fijó el presidente del legislativo, Daniel Salaverry, informó el parlamento en su cuenta en la red social Twitter.

"El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry Villa, convocó a sesión del pleno para el próximo martes 4 de junio a las 9:00 (hora local, 14:00 GMT) a fin de dar trámite a la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo", indicó el parlamento.

​El primer ministro Salvador del Solar presentó el pedido formal para la aplicación de la cuestión de confianza al Congreso.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ejecutivo peruano presenta cuestión de confianza al Congreso para aprobar reforma política
Según lo previsto, el próximo martes Del Solar tendrá que acudir al legislativo para exponer y justificar cinco proyectos de ley que el Ejecutivo está exigiendo que el Congreso apruebe.

Luego de su comparecencia, el pleno procederá a debatir si acepta o no las demandas del primer ministro.

Si el resultado de la votación es adverso a los intereses del Ejecutivo, el presidente de la República podría proceder a la disolución del Congreso tal como lo prevé el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza.

La cuestión de confianza es un mecanismo que establece que si en un solo mandato presidencial el Ejecutivo exige su respaldo al Congreso y este se lo niega por segunda vez, el jefe de Estado puede proceder a la disolución del parlamento y convocar a nuevas elecciones legislativas.

Radio: Soros y la crisis política peruana

En el presente Gobierno al Congreso ya se le aplicó la cuestión de confianza una primera vez en 2017 y este le negó su respaldo al Ejecutivo.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuestión de confianza: el mecanismo constitucional que podría disolver el Congreso de Perú
Por esa razón una segunda negativa, en este caso no aprobar los cinco proyectos de ley mencionados, podría facultar al presidente a proceder con la disolución del Congreso.

Los proyectos que el Ejecutivo está pidiendo que se aprueben son parte de la reforma política que está impulsando.

El primer proyecto es el que establece que el retiro de la inmunidad parlamentaria sea potestad de la Corte Suprema y no del Congreso, como sucede actualmente.

Ese proyecto fue archivado el 17 de abril pasado en la Comisión de Constitución con los votos de parlamentarios del partido opositor Fuerza Popular (fujimorismo, derecha).

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú descarta cierre de Congreso y destitución de presidente Vizcarra
El segundo se refiere a la prohibición de que personas condenadas por delitos graves, como corrupción y terrorismo, puedan postular a cargos públicos, mientras que el tercero busca prohibir el uso de dinero ilícito en el financiamiento de las campañas electorales mediante un sistema estricto de fiscalización.

El cuarto proyecto de ley demanda una participación de las mujeres en la política con un enfoque de paridad y alternancia, y el quinto plantea la celebración de elecciones primarias en los partidos políticos para definir sus candidatos a los cargos de presidente de la República y congresistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала