América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santrich asegura que su defensa desvirtuará mentiras con que se busca extraditarlo a EEUU

© AP Photo / Cubadebate, Ismael FranciscoJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como "Jesús Santrich", dijo en su primera rueda de prensa tras ser liberado tras quedar en libertad que su defensa desvirtuará presuntas falsedades orquestadas en un video con el cual la fiscalía y EEUU pretenden vincularlo con un delito de narcotráfico.

"Mis abogados están para dar respuesta a todos los requerimientos de cualquier corte nacional, para desvirtuar todas las mentiras que incluyen también la interpretación de ese video", dijo Santrich en una rueda de prensa en la sede del partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), que fue transmitida por redes sociales.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de Paz de Colombia continúa investigación pese a liberación de Santrich
El exguerrillero se refirió así a un video filtrado este mes a la prensa en el que se observa a Santrich junto con Marlon Marín (sobrino del exjefe de la delegación de paz de la guerrilla, Luciano Marín, conocido como Iván Márquez) y dos mexicanos con quienes supuestamente hablan de traficar cocaína a EEUU.

Dicho video se habría grabado de manera subrepticia en Bogotá entre junio de 2107 y abril de 2018, pero fue dado a conocer por la fiscalía hace dos semanas.

Sin embargo, el renunciante fiscal general Néstor Humberto Martínez reconoció en una entrevista que el Ministerio Público no participó ni fue informado sobre ese operativo encubierto conducido por agentes de EEUU.

Audio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

"Más coca ha pasado por las narices de muchos otros que por mis manos", agregó Santrich en la rueda de prensa, en la que también aseguró que seguirá fiel al acuerdo de paz y lo defenderá desde la legalidad.

Personas con retratos del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich' - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Colombia deja en libertad al exguerrillero 'Jesús Santrich'
"El margen de lucha no es fuera de los acuerdos", subrayó.

Santrich indicó que está dispuesto a comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal de justicia transicional creado por el acuerdo de paz para entender los crímenes cometidos por los combatientes en el marco del conflicto armado interno que terminó en 2016, y ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de narcotráfico y concierto para delinquir del que lo acusa la fiscalía.

El exguerrillero fue liberado el jueves más temprano por orden de la Corte Suprema de Justicia, que asumió la investigación del caso debido al fuero parlamentario que ostenta Santrich, elegido como diputado en los comicios de marzo de 2018.

Más aquí: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

En virtud del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016, la FARC (surgida como partido político tras la disolución de la guerrilla de la misma sigla) obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado).

'Jesús Santrich', exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo de Estado de Colombia dictamina que 'Jesús Santrich' sigue siendo diputado
Un mes después de ser elegido, Santrich fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía a solicitud de Estados Unidos, que lo pide en extradición, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es acusado de un presunto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, por lo que no estarían comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la JEP. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала