En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los trabajadores del sector de la salud en Venezuela decidieron acudir a organismos internacionales para solicitar ayuda para los 24 niños que esperan un trasplante de médula, dijo a Sputnik la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras.

    "Vamos a seguir luchando para que los 24 niños que están a la espera de un trasplante de médula se cumpla, si tenemos que ir a organismos internacionales como la ONU, Unesco, Unicef, vamos a hacerlo porque si al Gobierno se le olvidó que tiene que garantizar la vida de esos 24 niños, los trabajadores de la salud no lo hemos olvidado", expresó.

    En lo que va de mayo, seis niños han muerto en el hospital JM de los Ríos, en Caracas, en espera de un trasplante de médula ósea.

    El Gobierno venezolano responsabilizó del fallecimiento de los menores al bloqueo que Estados Unidos le impuso, el cual asegura impide que se haga efectivo el pago a Italia del convenio de salud que mantienen para enviar a los niños a efectuarse el procedimiento en esa nación europea.

    Contreras aseguró que el hospital no cuenta con las condiciones de salubridad y medicamentos para garantizar la atención a los menores.

    "El hospital no tiene ningún tipo de antibióticos, además de los niveles de contaminación que imperan en el hospital, a los cinco tanques tienen mucho tiempo sin hacerles el mantenimiento requerido", acotó.

    Entre tanto, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, aseguró que la muerte de los niños fue a consecuencia de las enfermedades que padecían y no por infecciones contraídas en ese centro asistencial.

    Vinculado: Rusia entrega a Venezuela 7,5 toneladas de fármacos y equipos médicos

    La presidenta de Colegio de Enfermeras desestimó las declaraciones del Gobierno sobre el pago para el programa de trasplantes en Italia y aseguró que el convenio entre ambas naciones se encuentra paralizado desde el 2015.

    "El proyecto está paralizado desde el año 2015, y el bloqueo que alegan ellos (el Gobierno) es desde enero de 2018, estamos frente a alguien que no quiere asumir", reclamó.

    El Gobierno venezolano ha reiterado que a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha emitido las órdenes de pago para el programa de salud que mantiene con Italia, pero denunció que los recursos han sido bloqueados en bancos europeos.

    En abril pasado, el canciller Jorge Arreaza denunció en la Organización de las Naciones Unidas que 26 venezolanos que figuran en Italia en espera de un trasplante de médula "están a punto de morir" porque el Gobierno del país sudamericano no ha podido pagar cinco millones de euros debido al bloqueo económico impuesto por EEUU.

    En lo que va de 2019, el Gobierno de EEUU ha aplicado casi una decena de sanciones contra Venezuela con el objetivo de presionar y provocar la salida del presidente Nicolás Maduro. 

    Etiquetas:
    salud, transplante, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook