América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque respalda pedido de Ministerio Público de Colombia para que Santrich siga detenido

© AFP 2023 / Diana SanchezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que aunque defiende la independencia de poderes, respalda el pedido de la Procuraduría General (Ministerio Público) a la Corte Suprema de Justicia para que deje en prisión al exlíder de FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

"He sido siempre un respetuoso de la institucionalidad y de la independencia de poderes, pero también me corresponde hablar como colombiano (…) en ese sentido respaldo la solicitud que ha hecho la Procuraduría el día de hoy para que se proceda nuevamente con su detención", dijo Duque durante un evento en el Club El Nogal, en el norte de Bogotá, de acuerdo con registros de audio difundidos por la Presidencia.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes de FARC y seguidores de Santrich esperan su liberación en Fiscalía de Bogotá
Según el jefe de Estado colombiano, "alias 'Jesús Santrich' es un mafioso (…) y los mafiosos tienen que estar en la cárcel y recibir una sanción ejemplar".

Duque reaccionó así luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó a la Fiscalía que deje en libertad de manera inmediata a Santrich, quien permanece detenido en los calabozos de ese organismo, en Bogotá, desde el pasado 17 de mayo, señalado de narcotráfico y concierto para delinquir.

La decisión de la Corte se basó en un pronunciamiento que hizo la Sala Plena del Consejo de Estado, en el cual confirmó un fallo de primera instancia que mantiene la investidura como diputado de Santrich.

Audio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

La presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez, explicó que 'Santrich' no se pudo posesionar como diputado el pasado 20 de julio porque estaba detenido desde abril de ese mismo año en la cárcel La Picota, de Bogotá, por asuntos de narcotráfico, lo cual se consideró "una causal de fuerza mayor", pero aún así ratificó su investidura.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Colombia pide a Corte Suprema que deje a Santrich en prisión
Tras la ratificación del fuero parlamentario, la Corte Suprema de Justicia determinó este miércoles que sus magistrados son los competentes para juzgar al exguerrillero y legislador, por lo que revirtió la legalización de captura que el pasado 18 de mayo le había formulado la jueza 16 de control de garantías de Bogotá, quien no es competente para juzgar a un diputado.

El 17 de mayo Santrich dejó la cárcel La Picota luego de 13 meses de encierro, pero ni bien pisó la calle fue recapturado por agentes de la Fiscalía, quienes señalaron que ese organismo tiene nuevas evidencias en su contra por narcotráfico, por lo cual fue llevado a los calabozos del organismo.

En virtud del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016, el partido FARC (surgido tras la disolución de la guerrilla) obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales en marzo de 2018, en las cuales fue elegido como diputado.

Más aquí: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

Sin embargo, un mes después fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía por solicitud de Estados Unidos, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.

'Jesús Santrich', exguerrillero colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena libertad de 'Jesús Santrich'
Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y darían paso a su extradición.

La Fiscalía aún no se pronuncia sobre el fallo de la Corte y tampoco ha liberado a Santrich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала