América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes de FARC y seguidores de Santrich esperan su liberación en Fiscalía de Bogotá

© AP Photo / Franklin ReyesJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Miembros del partido colombiano de izquierda FARC y seguidores Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, llegaron a la Fiscalía General de Colombia, en Bogotá, luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la libertad inmediata del exlíder guerrillero.

Bajo las arengas de "se vive, se siente, la FARC está presente" y "libertad, libertad, libertad", decenas de seguidores de Santrich, quien participó en los diálogos de paz en La Habana, esperan que sea dejado en libertad en las próximas horas, constató Sputnik.

'Jesús Santrich', exguerrillero colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena libertad de 'Jesús Santrich'
Entre los miembros de FARC que esperan por la liberación están los congresistas "Victoria Sandino" y Pablo Catatumbo, mientras que la defensa del exguerrillero llegó también por separado al lugar.

A su turno, el máximo líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgida tras la desmovilización de la guerrilla), Rodrigo Londoño, "Timochenko"', celebró la decisión de la Corte a través de su cuenta en Twitter.

"Corte Suprema de Justicia ordena la libertad de nuestro compañero 'Jesús Santrich'. Nuestro compromiso con la paz y lo acordado se reafirma, esperamos respuesta y cumplimiento por parte del Gobierno", escribió.

Mientras, a través de esa misma red social, el senador de FARC Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, reclamó que Santrich ocupe su curul como diputado, algo que no ha podido hacer debido a que permanece detenido desde abril de 2018.

Más aquí: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

"Complacidos con la decisión de la Corte Suprema de Justicia, nos encontramos ahora en la Vicepresidencia de la Cámara de Representantes de Colombia solicitando que se nos indique el procedimiento para la posesión inmediata de 'Jesús Santrich' una vez recobre la libertad", dijo Gallo.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia falló a favor de Santrich al señalar que la inmunidad parlamentaria que lo ampara deja sin competencia a los funcionarios que decidieron su detención y procesamiento el pasado 18 de mayo, un día después de ser arrestado a pedido de la Fiscalía que dijo tener nuevas evidencias contra el exguerrillero por narcotráfico y concierto para delinquir.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Colombia pide a Corte Suprema que deje a Santrich en prisión
En virtud del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016, el partido FARC obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales en marzo de 2018, en las cuales fue elegido como diputado.

Sin embargo, un mes después fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía a solicitud de Estados Unidos, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Audio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la JEP y darían paso a su extradición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала