América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro menciona encuentros secretos con oposición venezolana antes de acudir a Noruega

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que hubo conversaciones secretas entre su Gobierno y la oposición mucho antes del acercamiento de las últimas semanas acogido por Noruega.

"Costó mucho llegar a Noruega; varios meses de conversaciones secretas hubo, prudentes, y deben seguir así, varios meses hasta que llegamos a Noruega hace 10 días y acaba de concluir la segunda jornada, hemos acordado ser muy prudentes", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.

El mandatario aseguró que mantuvo comunicación constante desde el lunes hasta el miércoles con el jefe de la delegación gubernamental, el vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Un hombre con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Rostros nuevos y conocidos encabezan otro intento de diálogo de Venezuela en Noruega
"Tres días de jornada, segunda jornada, creo en el diálogo, nuestro camino es el diálogo, el respeto a la Constitución, la paz, la democracia, el respeto a la Constitución, ese es el único camino mío", repitió.

Desde su cuenta de Twitter, Maduro agradeció la mediación de Oslo y manifestó orgullo por la delegación de su Gobierno que viajó a Noruega, integrada también por el canciller Jorge Arreaza, el gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, Larry Devoe.

"Agradezco al gobierno noruego por su esfuerzo para llevar con éxito el segundo encuentro de diálogo en Oslo. Estoy orgulloso de nuestra delegación, que cuenta con el respaldo del pueblo y la #FANB. Pido a Dios sus bendiciones para avanzar por el camino del entendimiento y la Paz", apuntó.

Más: Así está el panorama de Venezuela a un mes de la intentona golpista de Guaidó

La delegación opositora está encabezada por el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, designado jefe del equipo por el autoproclamado "presidente encargado" del país Juan Guaidó, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Stalin González, el abogado, exalcalde y exdiputado Gerardo Blyde, y el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano Arreaza confirma "avances" en diálogo en Oslo con la oposición
Maduro dijo que, según encuestas que no detalló, las conversaciones entre el Gobierno y la oposición cuentan con un respaldo de 80% de entrevistados.

La cancillería noruega sostuvo el miércoles en un comunicado que esta semana se produjo en encuentro entre las partes en el que se registró buena disposición para avanzar.

El Gobierno de Noruega añadió en ese breve texto su advertencia a las partes de ejercer la máxima prudencia y reserva sobre las conversaciones.

"A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones", dice el comunicado de la cancillería noruega.

Más aquí: EEUU se juega su supervivencia como imperio con el caso Venezuela

Sin embargo, Maduro se explayó en más observaciones.

"Yo solo le hago una recomendación a la oposición: sean valientes, díganle a su gente la verdad, no les mientan, porque Venezuela necesita la verdad para ir a acuerdos seguros de paz", dijo Maduro.

Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó en enero, tras la juramentación de Maduro para el mandato 2019-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала