En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Forestal, vigente desde 2012, y que implicaría brindar amnistía a los propietarios rurales que deforestaron la vegetación nativa en sus fincas por encima de los niveles que permitía la ley.

    En su página web, la Cámara de Diputados informó que el proyecto de ley de conversión de la medida provisional 867/18 se aprobó "por 243 votos a 19" y que prevé que "los propietarios que deforestaron áreas de reserva legal podrán calcular el total que deben recuperar en base a porcentajes anteriores al actual Código Forestal".

    El Código Forestal de 2012 establecía que cada propietario debía preservar un 80% de la vegetación nativa en las fincas que se encuentran en el bioma de la Amazonia, del 35% en el "cerrado amazónico" y el 20% en otros biomas.

    Con la nueva propuesta, los terratenientes que deforestaron más de la cuenta podrán calcular el total que deben restaurar en base a porcentajes anteriores a la entrada en vigor del Código Forestal, que son mucho menores, y únicamente sobre lo que existía de vegetación nativa en la época.

    La votación fue liderada por diputados del Movimiento Democrático de Brasil (MDB) pertenecientes a la llamada "bancada ruralista", que defiende los intereses del sector agrícola y ganadero.

    Más: La Amazonia, la víctima silenciosa de la campaña electoral en Brasil

    El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Rodrigo Agostino, del Partido Socialista de Brasil (PSB), aseguró que el texto ampliará la amnistía para quienes deforestaron de forma ilegal.

    "El Código Forestal ya supuso una gran amnistía en 2012, y ahora estamos ampliando esa amnistía en más de seis millones de hectáreas, algo que para nosotros es una aberración y desmoraliza, porque legitima la deforestación en Brasil: cortas árboles, no pasa nada, y de tanto en tanto el Congreso amnistía", lamentó el diputado.

    El parlamentario añadió que la aprobación del texto tendrá repercusión internacional porque Brasil no podrá cumplir lo prometido en el Acuerdo de París, que era la recuperación de 12 millones de hectáreas de bosques. 

    Etiquetas:
    amnistía, deforestación, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik