América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público de Colombia pide a Corte Suprema que deje a Santrich en prisión

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) pidió a la Corte Suprema de Justicia que deje en prisión al exguerrillero de las FARC Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, tras la orden de ese tribunal a la Fiscalía de liberarlo de manera inmediata.

El Ministerio hizo la petición para que la Corte, "a través de su Sala Especial de Instrucción, ordene la captura de (…) 'Santrich' para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado", indicó el organismo en un comunicado.

'Jesús Santrich', exguerrillero colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordena libertad de 'Jesús Santrich'
El Consejo de Estado, la máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, ratificó que al ser elegido diputado Santrich tiene fueros por lo que solo podría ser juzgado por un magistrado de la Corte Suprema.

Tras ese dictamen, la Corte Suprema ordenó la libertad de Santrich señalando que la inmunidad parlamentaria que lo ampara deja sin competencia a los funcionarios que decidieron su detención y procesamiento en días pasados.

En virtud del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016, el partido FARC (surgido tras la disolución de la guerrilla) obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales en marzo de 2018, en las cuales fue elegido como diputado.

Audio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

'Jesús Santrich', exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo de Estado de Colombia dictamina que 'Jesús Santrich' sigue siendo diputado
Sin embargo, un mes después fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía por solicitud de Estados Unidos, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la JEP y darían paso a su extradición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала