América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno uruguayo evalúa conveniencia de mantener o no contratos con Huawei

© AP Photo / Mark SchiefelbeinEl logo de Huawei y 5G
El logo de Huawei y 5G - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno uruguayo debe decidir si la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) seguirá contratando servicios de las firmas chinas Huawei y ZTE luego de que EEUU prohibiera los negocios con esas compañías, dijo a Sputnik el presidente de Antel, Andrés Tolosa.

Consultado sobre si Antel sigue considerando contratar a Huawei y ZTE luego de la medida de EEUU, Tolosa afirmó que "es un tema que escapa a Antel, estamos en contacto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria, porque esa evaluación debe hacerse a nivel país".

"El Gobierno lo está evaluando, estamos totalmente coordinados, no se han hecho reuniones especiales por esto, estamos en contacto permanente a través del Ministerio de Industria", agregó Tolosa.

Mapa de África - Sputnik Mundo
Huawei quiere participar en las ciudades inteligentes de África
El Departamento de Comercio de EEUU incluyó a mediados de mayo a la compañía china Huawei y a sus filiales en una lista negra, lo que le cierra el acceso a la compra de piezas y tecnologías de los fabricantes estadounidenses.

Además Huawei figura en la lista de las compañías con las que está prohibido tener negocios con los círculos empresariales de EEUU sin formalizar licencias.

En el marco de la guerra comercial y económica entre China y EEUU, las dos potencias disputan el control de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G).

Además: El 'peor enemigo' de EEUU: así es por dentro la sede de Huawei (fotos)

El fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que "el 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad, no deberíamos ser el objetivo de EEUU solo porque estamos por delante de ellos en 5G".

El presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
"China quiere demostrar a los demás que EEUU es una vieja diva"
A raíz de las sanciones de EEUU, la empresa Google anunció este mes que restringirá el acceso de Huawei a su sistema operativo y aplicaciones Android, lo que generó dudas en los usuarios de teléfonos de la compañía china que ya no podrán acceder al Play Store, a su correo Gmail y otros servicios de la multinacional estadounidense.

El presidente de la empresa uruguaya Antel advirtió que "todavía son noticias muy frescas, hay que evaluar el impacto, puede tener un impacto muy grande a nivel de la economía global, Uruguay también es socio comercial de todos los países".

Uruguay comenzó a implementar la tecnología 5G en abril pasado en el balneario de la Barra de Maldonado (este) y en Nueva Palmira (suroeste) en internet fijo con la empresa finlandesa Nokia.

"En 5G por ahora comenzamos con Nokia así que por ahora no tenemos un impacto en eso", afirmó Tolosa.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
Ni autos sin conductores, ni medicina avanzada… ¿Qué consecuencias tendrá la política de EEUU contra Huawei?
Sin embargo, Antel trabaja desde hace años con Huawei y ZTE.

Hay equipamientos de esas compañías chinas para otras tecnologías, como el tendido de fibra óptica a los hogares y la red de transmisión.

Además, Antel vende teléfonos celulares Huawei lo que "puede tener un impacto importante, los clientes preguntan; a nivel mundial ya hay noticias de baja en las ventas de teléfonos Huawei así que acá también va a pasar algo similar", dijo Tolosa.

Pero Antel aún no tomó "ninguna decisión, nos mantenemos con el stock (de teléfonos) que tenemos y veremos cómo evoluciona ese stock en virtud de las noticias internacionales", indicó.

La tecnología 5G

Uruguay dispondrá desde este año de la tecnología 5G y será pionero en su utilización en América Latina gracias a una política de planificación en esta materia, ya que la mayoría de los países de la región comenzará a hacerlo a partir de 2020, dijo Tolosa.

El primer portátil con tecnología 5G - Sputnik Mundo
Tecnología
Project Limitless: este es el primer portátil con tecnología 5G (fotos)
"Con 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil) se nos dio la oportunidad de ser también primeros en América Latina; entonces esto refleja un poco cómo planificamos la evolución de nuestra tecnología, de estar siempre iniciando los proyectos bastante antes que otros operadores porque entendemos que es conveniente empezar estos proyectos en forma paulatina", afirmó Tolosa.

El presidente de Antel aseguró que el país también fue uno de los primeros en tener la tecnología GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles por sus siglas en inglés), la 3G y la 4G.

La empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya comenzó a implementar en abril pasado la tecnología 5G en internet fijo en dos puntos del país: el balneario Barra de Maldonado (este) y en la ciudad de Nueva Palmira (suroeste).

Más: "EEUU muestra la conducta de un perdedor"

Tolosa aclaró que en esas localidades "la red está lista", pero todavía no están disponibles los dispositivos para entregar a los clientes.

"Pero están prometidos para estas semanas; tenemos varios interesados", aseguró el jerarca.

Un smartphone Huawei Mate 20, foto de archivo - Sputnik Mundo
Tecnología
Huawei lanza su 'arma 5G' en Europa
"No se ponen todas las radio bases de un día para el otro, empezamos con pocas radio bases en dos sitios (Barra de Maldonado y Nueva Palmira) y vamos evolucionando, experimentando, viendo las respuestas de los primeros clientes; esa es una de las razones por las que nos adelantamos a los demás operadores en iniciar una nueva tecnología móvil", explicó Tolosa.

La empresa uruguaya empezó a implementar la 5G en estas dos localidades junto a la firma finlandesa Nokia.

El presidente de Antel explicó que eligieron Nokia porque ya venían trabajando con esa compañía en este tema desde el año pasado.

"(Nokia) nos hizo una oferta interesante; el estándar de 5G se aprobó recién el año pasado y muy pocas empresas lo tienen ya disponible en su equipamiento", destacó.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Trump ataca a Huawei en guerra contra una 5G china en Europa
Tolosa explicó que se eligieron esas localidades porque allí Antel tenía como proveedor de su red a Nokia y donde disponía de cobertura de tecnología 4G.

"Es conveniente poner el mismo tipo de equipamiento tanto en 4G como en 5G porque hay que trabajar muy coordinadamente las dos redes", dijo.

"Elegimos esos lugares por el ancho de banda disponible en esos lugares y porque uno es una zona de logística importante, como Nueva Palmira (donde está uno de los puertos más importantes del país), y el otro es una zona turística importante, como la Barra de Maldonado", agregó el presidente de Antel.

El funcionario anunció que en el correr de los próximos meses, "con otra de las empresas" que da cobertura a Antel, habrá internet 5G en Montevideo y en Canelones, lo que les permitirá seguir expandiendo la red.

Además: Crece la polémica por la posible entrada de Huawei en la red 5G del Reino Unido

La tecnología 5G va a ser instrumentada "en forma muy paulatina", como pasó por ejemplo con la 4G en 2011: la empresa empezó la cobertura en Maldonado (este) y recién en 2014 estaban disponibles los primeros teléfonos con la tecnología de cuarta generación.

Con la tecnología 5G "también va a pasar que en dos o tres años, masivamente no menos de cinco años, va a haber un despliegue fuerte que llegue a todo el país", explicó Tolosa, quien añadió que "tal vez" el próximo año se comience con las capitales de los 19 departamentos que tiene Uruguay. 

Mejoras de 5G respecto a 4G

La mejora más notoria de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil respecto a la cuarta es el aumento significativo de la velocidad de navegación en internet, afirmó el presidente de Antel.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
América Latina
Países sudamericanos dudan ante ofensiva de EEUU contra Huawei
El 5G supera entre diez y quince veces la velocidad del 4G, informó el presidente de la empresa estatal.

Otra mejora de la 5G respecto a la su predecesora es la baja de la latencia, que es la velocidad de respuesta que da la red cuando el usuario hace clic.

"Normalmente (la latencia es de) 30 milisegundos para 4G y en 5G se habla de cinco milisegundos; también es una baja sensible de la respuesta a la red: cinco veces menos", explicó.

Esa mejora se ve claramente, por ejemplo, en un juego virtual, ya que uno "puede tener una red con determinada latencia y siente que el juego no es real porque hay una demora; con redes 5G eso se eliminaría porque tienen respuesta más rápida de la red, entonces esa realidad virtual es más real", explicó Tolosa.

Te puede interesar: Este país quiere darle un empujón a su 5G

También la tecnología 5G hace la diferencia respecto a la anterior en una operación quirúrgica a distancia, afirmó el jerarca, ya que no hay retardos que puedan afectar la precisión cuando se mueve el bisturí.

Otros países latinoamericanos

La puesta en marcha de la tecnología 5G en otros países de la región será irregular, según dijeron a Sputnik fuentes de empresas estatales y privadas de telecomunicación de Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Huawei y el logotipo de la red 5G - Sputnik Mundo
Tecnología
EEUU evaluará intercambio de información con aliados de la UE que usan Huawei en redes 5G
En Brasil la licitación para instrumentar la tecnología 5G está prevista para el primer trimestre de 2020 y la operación comercial podrá iniciarse una vez se firmen los términos de autorización, informaron a Sputnik desde la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Se estima que las inversiones en el sector de las telecomunicaciones brasileño en la próxima década será del orden de los 40.000 millones de reales (10.016 millones de dólares); de los cuales 40% será destinado a redes de banda ancha móvil (3G, 4G y 5G), añadieron desde ese organismo estatal.

En Argentina, el director de tecnología de la empresa privada Telefónica, Adrián Di Meo, dijo a esta agencia que la comercialización de tecnología 5G en ese país "será a posteriori de la disponibilidad de frecuencias por parte del regulador, pero alrededor del 2021 sería lógico ver algunos despliegues".

Te puede interesar: Cómo China revoluciona el mundo con su tecnología 5G

El director general de Huawei Richard Yu presenta nuevo smartphone  Huawei Mate X durante el Mobile World Congress (MWC) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué los ataques de EEUU fortalecen a Huawei?
Chile, en tanto, espera que la red 5G esté operativa antes de que termine el mandato del actual presidente, Sebastián Piñera, en marzo de 2022, dijo a Sputnik la subsecretaria de Telecomunicaciones del Gobierno, Pamela Gidi.

Colombia no cuenta con tecnología 5G y aunque en los próximos años pueden llevarse a cabo pruebas por parte de operadores, su implementación masiva podría tardar hasta el 2025, según el Gobierno y diferentes operadores privados que hay en el país.

El Gobierno colombiano tiene como prioridad fortalecer la plataforma 4G antes de pensar en entrar de lleno en la 5G.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала