América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México, la ONU y la UE presentan iniciativa Spotlight para eliminar violencia contra mujeres

CC0 / Unsplash / La cara de una mujer (imagen referencial)
La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron en la capital mexicana la iniciativa denominada Spotlight, que tiene como objetivo que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos, entornos seguros y evitar que sean víctimas de violencia.

"Tenemos el compromiso de buscar que cada vez más haya participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública, garantía de sus derechos, sin titubeos, evitar violencia, el maltrato y discriminación contra las mujeres, es un distintivo de nuestro Gobierno", dijo el presidente López Obrador en un acto con representantes de sus contrapartes internacionales.

Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan proyecto en Congreso argentino para declarar emergencia por violencia machista
En América Latina, el modelo que enfoca la defensa de los derechos de las mujeres y el combate a la violencia y discriminación en su contra, se implementará en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El mandatario firmó los compromisos en una ceremonia con la secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

La cancillería informó que "Spotlight busca prevenir y eliminar los feminicidios, tiene como objetivo que las mujeres y las niñas que sean víctimas de violencia accedan a más y mejores servicios de apoyo y protección y que tengan acceso a la justicia en condiciones de libertad, seguridad y sin discriminación".

En contexto: Episcopado mexicano promete "cero tolerancia" al abuso sexual a menores

La iniciativa busca llamar la atención sobre los derechos con los que cuentan las mujeres y las instancias a las que pueden acudir en caso de ser violentadas.

La iniciativa se centra en seis pilares para atender a mujeres y niñas, como mejorar las normas y las políticas públicas para eliminar la discriminación y la violencia.

Senado de México - Sputnik Mundo
Diputados de México aprueban reforma de paridad de género en los 3 niveles del Gobierno
Otros ejes son "fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio", añade la cancillería.

Pretende, además, cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad, para mujeres y niñas víctimas de violencia.

Contempla también mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública; y fortalecer a los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven y protegen los derechos de este sector de la población.

Te puede interesar: Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México

En México, el programa tendrá una duración de cuatro años y será implementado por seis agencias de la ONU en estrecha coordinación con el Gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, las organizaciones de la sociedad civil y la Unión Europea, y el estatal Instituto Nacional de las Mujeres.

Para esta iniciativa mundial, la Unión Europea destinó 500 millones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала