Widgets Magazine
05:31 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Fernando Collor, expresidente de Brasil

    La Fiscalía de Brasil denuncia al expresidente Collor por robo al erario público

    Fábio Rodrigues Pozzebom/ Agência Brasil
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría General de Brasil (Fiscalía) denunció al expresidente Fernando Collor (1990-1992), ahora senador, por delitos de robo al erario público relacionados con la semiestatal Petrobras.

    "La Procuradoría General de la República envió este miércoles [el 29 de mayo] al Tribunal Supremo Federal una denuncia contra el senador Fernando Collor de Mello [partido Pros] por el delito de peculado (hurto de caudales del erario público)", informó la institución en un comunicado.

    El parlamentario está acusado de actuar para que la empresa BR Distribuidora (una subsidiaria de Petrobras) firmase contratos con la compañía Laginha Agro Industrial.

    Esta empresa era propiedad de Joao Lyra, con quien Collor mantiene relaciones políticas, de amistad y familiares, según denuncia la Fiscalía.

    Los delitos se remontan a 2010, cuando Collor y Lyra disputaban los cargos de gobernador y diputado del estado de Alagoas (noreste), respectivamente.

    La fiscal general Raquel Dodge destacó la existencia de pruebas que evidencian que el empresario amigo del expresidente se embolsó 240 millones de reales (más de 60 millones de dólares).

    Las autoridades consideran que Lyra consiguió contratos con Petrobras gracias a una tramitación "atípica y excepcional", y a pesar de que su empresa estaba en crisis financiera.

    Te puede interesar: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

    La denuncia contra el senador Collor es la décima que Dodge presenta en el ámbito de la Operación Lava Jato al Tribunal Supremo Federal.

    En total, hasta el momento, 37 personas fueron denunciadas por delitos de corrupción, blanqueo de dinero, organización criminal y peculado.

    Etiquetas:
    delitos, robo, Fernando Collor de Mello, fiscalía, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik