América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Brasil denuncia al expresidente Collor por robo al erario público

© Fábio Rodrigues Pozzebom/ Agência BrasilSenador Fernando Collor discursa no plenário do Senado Federal
Senador Fernando Collor discursa no plenário do Senado Federal - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría General de Brasil (Fiscalía) denunció al expresidente Fernando Collor (1990-1992), ahora senador, por delitos de robo al erario público relacionados con la semiestatal Petrobras.

"La Procuradoría General de la República envió este miércoles [el 29 de mayo] al Tribunal Supremo Federal una denuncia contra el senador Fernando Collor de Mello [partido Pros] por el delito de peculado (hurto de caudales del erario público)", informó la institución en un comunicado.

El parlamentario está acusado de actuar para que la empresa BR Distribuidora (una subsidiaria de Petrobras) firmase contratos con la compañía Laginha Agro Industrial.

Fernando Collor de Mello, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Brasil pide 22 años de cárcel para expresidente Collor por corrupción
Esta empresa era propiedad de Joao Lyra, con quien Collor mantiene relaciones políticas, de amistad y familiares, según denuncia la Fiscalía.

Los delitos se remontan a 2010, cuando Collor y Lyra disputaban los cargos de gobernador y diputado del estado de Alagoas (noreste), respectivamente.

La fiscal general Raquel Dodge destacó la existencia de pruebas que evidencian que el empresario amigo del expresidente se embolsó 240 millones de reales (más de 60 millones de dólares).

Las autoridades consideran que Lyra consiguió contratos con Petrobras gracias a una tramitación "atípica y excepcional", y a pesar de que su empresa estaba en crisis financiera.

Te puede interesar: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

La denuncia contra el senador Collor es la décima que Dodge presenta en el ámbito de la Operación Lava Jato al Tribunal Supremo Federal.

En total, hasta el momento, 37 personas fueron denunciadas por delitos de corrupción, blanqueo de dinero, organización criminal y peculado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала