América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Venezuela ordena juicio a otro diputado opositor por traición a la patria

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el enjuiciamiento del diputado opositor Rafael Guzmán por traición a la patria y conspiración, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante la solicitud realizada por el Fiscal General de la República, decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad del ciudadano Rafael Guzmán en la comisión flagrante de los delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil", señala el comunicado difundido por el máximo órgano de justicia del país caribeño.

Militares venezolanos en la base aérea Generalisimo Francisco de Miranda La Carlota, en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Esta es la verdad sobre cómo se gestó el intento de golpe de Guaidó
El texto señala que en ese caso no procede antejuicio de mérito, por lo que el parlamentario será enjuiciado por los tribunales ordinarios en materia penal.

Además, el máximo tribunal ordenó remitir la decisión al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, organismo encargado de quitar la inmunidad parlamentaria a los diputados, continuar el enjuiciamiento.

Con Guzmán suman 15 diputados opositores, a los cuales el TSJ ha ordenado enjuiciar por los mismos delitos.

Más: Venezuela: ¿qué piensa la oposición que no quiere a Guaidó?

En la lista se encuentran: Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez, Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores.

Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela, en una manifestación a favor de él - Sputnik Mundo
América Latina
Falló el golpe en Venezuela, ¿y ahora qué podrá pasar?
También están: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Americo De Grazia, Richard José Blanco Delgado, Freddy Francisco Superlano Salinas, Sergio de Jesús Vergara González, y Juan Andrés Mejía Szilard.

Previamente, el Tribunal Supremo enjuició al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Edgar Zambrano, quien fue detenido el pasado 8 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

A todos esos diputados, la Asamblea Nacional Constituyente les quitó la inmunidad parlamentaria para continuar el juicio en su contra.

No dejes de leer: Venezuela respira tras el golpe: crónica de un 1º de mayo especial (o no tanto)

El 30 de abril, el líder opositor Juan Guaidó publicó en Twitter un vídeo grabado cerca de la Base Militar Francisco Miranda, o La Carlota, en el que llamaba a la población y a los militares a tomar las calles en el marco de lo que llamó el inicio de la "fase final de la Operación Libertad", encaminada a "poner fin a la usurpación" del Gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro venezolano del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desactivó la intentona golpista de militares traidores.

Relacionado: Maduro afirma que los golpistas nunca tomaron la base militar La Carlota

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала