América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Día del Ejército Argentino: en qué condiciones está hoy la fuerza terrestre

© Foto : Ejército ArgentinoEfectivos del Ejército Argentino durante un ejercicio militar
Efectivos del Ejército Argentino durante un ejercicio militar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ejército Argentino celebra su día cada 29 de mayo, en homenaje a la proclamación que la primera Junta de Mayo hizo de los batallones de la época. Hoy, la fuerza cuenta con más de 46.000 efectivos, participa en Misiones de Paz y se destaca por conservar equipamiento hecho en su propio país.

El 29 de mayo de 1810, cuatro días después de la destitución en Buenos Aires del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, la primera Junta de Mayo proclamó a los batallones de patricios, arribeños, húsares y pardos y morenos que habían defendido el territorio desde que el virreinato del Río de la Plata debió organizar su propia defensa.

Los aviones Super Étendard que compró la Fuerza Aérea Argentina embalados con su protección - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los 5 nuevos aviones de combate de Argentina (y que recuerdan a la Guerra de Malvinas)
La Junta de Gobierno conforma así cinco regimientos de Infantería, sentando las bases de lo que más tarde sería formalmente el Ejército Argentino, cuya creación se conmemora cada 29 de mayo.

Con más de 46.000 efectivos —de acuerdo con datos de 2014—, el Ejército argentino se estructura en cuatro armas: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones. Además, cuenta con cuerpos especiales de Aviación, Inteligencia, Policía Militar, Asuntos Civiles e Informáticas.

El Ejército tiene actualmente más de 200 tanques de la línea TAM ('Tanque Argentino Mediano'), una serie de modelos construidos en Argentina entre 1970 y 1980. Las unidades más modernas son los 4 modelos 'Patagon', ensamblados en la localidad de Comodoro Rivadavia entre 2005 y 2008, cuando se canceló el proyecto.

El Ejército también utiliza otros 150 tanques del modelo austríaco SK105 y francés AMX 13.

Relacionado: La Armada Argentina celebra su aniversario recordando su primera victoria sobre los españoles

El equipamiento de la fuerza de tierra argentina se complementa con más de 500 vehículos de transporte de personal, 65 helicópteros y unos 26 aviones, la mayoría de ellos del modelo Cessna.

El arsenal de la fuerza está compuesto por una centena de cañones Citer y L33, calibre 155, desarrollados en la década del 70 por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas de Argentina.

También fueron fabricados en Argentina, e integran el equipamiento actual del Ejército Argentino, los vehículos de combate 'Palmaria' y los lanzacohetes 'SLAM Pampero'.

​La fuerza utiliza, además, más de 60 unidades del obús italiano 'Oto Melara' y unos 300 morteros israelíes M120. La artillería antiaérea está compuesta fundamentalmente por modelos de los cañones suizos Oerlikon.

Si bien tuvo participación en varios conflictos bélicos luego de 1810, como el proceso de independencia de Chile, la Guerra Grande en el actual territorio de Uruguay o la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, la Guerra de las Malvinas fue el único enfrentamiento bélico que en el que participó en su era moderna.

Un homenaje a los caídos argentinos en Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Pradera del Ganso: así fue la mayor batalla terrestre de la Guerra de Malvinas
Allí el Ejército participó de la 'Operación Rosario', que tenía como objetivo la toma de Puerto Argentino, la capital de las islas, y de la defensa contra el avance inglés en esa ciudad y en la Pradera del Ganso, en el Istmo de Darwin. En esa campaña, el Ejército sufrió 194 de las 629 muertes argentinas durante la guerra.

Desde 1958, el Ejército Argentino participó de Misiones de Paz de Naciones Unidas. Hasta la fecha, ya completó su participación en unas 18 misiones. Su último retiro fue en 2017, cuando abandonó la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

En la actualidad continúa participando de misiones en República Centroafricana, Chipre, Sahara Occidental, Golán-Líbano y en la 'Misión de Verificación' implementada desde 2017 en Colombia.

El Ejército Argentino también maneja cuatro bases en la Antártida, que dan apoyo a las doce bases científicas en el territorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала