13:51 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina (archivo)

    Fiscal argentino pide tres años de prisión para exvicepresidente

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal argentino Abel Córdoba pidió en un juicio oral y público contra el exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015) que se lo condene a tres años de cárcel por la supuesta falsificación de los papeles de un automóvil de su propiedad que quiso transferir.

    "Fiscal Córdoba pidió tres años de prisión para Boudou por falsificar los papeles del Honda", informaron fuentes judiciales a las que accedió esta agencia.

    La pena fue solicitada por el fiscal al culminar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 8, en el marco del juicio al que está sometido el exvicepresidente.

    El representante del Ministerio Público Fiscal también solicitó una condena para la ex pareja de Boudou, Agustina Seguín, la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero, y el gestor Alberto Soto, mientras que pidió la absolución para otro gestor, Rodolfo Basiami.

    En este debate oral, que comenzó el pasado 11 de marzo, el vicepresidente del segundo Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) está siendo enjuiciado con respecto a una causa en la que había sido absuelto y en la que se investigaba la documentación supuestamente falsa de un viejo automóvil de su posesión.

    La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, anuló esa absolución por considerar esa decisión "arbitraria" y ordenó realizar un nuevo juicio.

    En este mismo caso, Boudou también está siendo juzgado por la compra supuestamente irregular en 2009 de 19 coches de alta gama para el Ministerio de Economía cuando dirigía esa cartera.

    Una vez finalicen los alegatos por el primer expediente, comenzarán los correspondientes a la segunda causa.

    En ese último caso, el exvicepresidente está acusado de avalar la compra de 19 vehículos a un concesionario Guido Guidi en una subasta pública que lanzó la empresa sin que el Ministerio de Economía realizase una licitación.

    También se sospecha que en esa transacción pudo haber sobreprecios.

    Más aquí: "¡Qué pobres estuvimos esta semana, eh!": salen a la luz sobornos millonarios del kirchnerismo

    Boudou se encuentra detenido desde que el tribunal de casación resolviera el pasado 18 de febrero que debía regresar a prisión para cumplir la pena de cinco años y 10 meses de cárcel que recibió en agosto de 2018 por la compra irregular de una empresa que imprimía papel moneda para el Estado, Ciccone, cuando era ministro de Economía en 2010.

    Esa sentencia por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública todavía no está firme.

    Por esta misma causa, el exvicepresidente estuvo encarcelado entre agosto y diciembre del año pasado.

    Etiquetas:
    prisión, Amado Boudou, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik